Cada raza está definida por rasgos específicos de apariencia y carácter que son propios, lo que se denomina estándar de raza, que debe ser reconocido por diversas organizaciones felinas (TICA, FIFe, WCF, CFA, IFA, ICU, WACC y otras), cada una de las cuales tiene sus propias normas de reconocimiento.
Por ejemplo, la WCF (World Cat Federation) divide las razas de gatos en 4 grupos:
1 – Pelo largo
2 – Pelo semilargo
3 – Pelo corto
4 – Siamés Oriental de Pelo Corto
- Razas de gatos de pelaje corto
- British Shorthair o Gato británico pelo corto
- Siamés
- Gato oriental
- Gato exótico de pelo corto
- Gato europeo de pelo corto (Gato común europeo o Gato romano)
- Gato Bengali (Bengala) Gato leopardo
- Gato azul ruso
- Scottish fold (El Fold escocés)
- Gato Savannah
- Mau egipcio
- Abisinio
- Toyger o Gato tigre
- Serval
- Snowshoe
- Manx
- Chausie
- Bombay
- Chartreux, Cartujo
- Devon rex
- Korat
- Ocicat
- Tonkines
- American shorthair
- Burmés (Burmese cat)
- Munchkin
- Gatos pelo semilargo
- Gato angora turco
- Van turco
- El gato birmano, Sagrado de Birmania
- Ragdoll
- Razas de gatos de pelo largo
- British pelo largo (Highlander, British Longhair)
- Nebelung
- Maine coon
- Gato persa
- Gato siberiano
- Highland Fold (gatos escoceses de pelo largo)
- Bosque de noruega (Skogkatta)
- Bobtail japonés
- Himalayo
- Ragamaffin
- El gato somalí
- Razas de gatos sin pelo
- Sphynx canadiense
- Peterbald
- Elfo
- Bambino
- Minskin
- Kohana
- Don Sphynx
- Levkoy ucraniano
Razas de gatos de pelaje corto
La mayoría de los gatos son de pelo corto. Cada raza criada es única a su manera, con fuertes diferencias de constitución y carácter. Lo único que tienen en común los gatos de pelo corto es la longitud del pelo. La vida con una longitud de capa corta es mucho más fácil y cómoda.
British Shorthair o Gato británico pelo corto
Los estándares del British Shorthair fueron descritos por primera vez por Harrison Weir en 1880. Se cree que eligió como referencia al famoso Gato de Cheshire.
Siamés
La raza llegó a Europa como regalo de la familia real a un embajador inglés. Este insólito animal se expuso por primera vez en la Exposición de Londres de 1872. El siamés se convirtió en un tesoro real. La reina Victoria lo presentó a los nobles sólo por los mayores méritos.
El primer estándar felino para el Siamés fue redactado por Harrison Weyer, y el estrabismo y los defectos de cola fueron incluidos como méritos. No fue hasta 1904 cuando se modificó y perfeccionó la norma. Los requisitos para el exterior del animal han cambiado. Cuerpo más largo y flexible, orejas más grandes, ausencia de estrabismo, defectos de cola no permitidos: este es el tipo de siamés que sigue siendo líder en las exposiciones actuales.
Se reconoce que el origen de la raza es Tailandia, que se llamó Siam hasta 1939.
La exportación de gatos siameses estaba estrictamente prohibida, por lo que no salieron del país hasta finales del siglo XIX.
Gato oriental
Genéticamente, el gato oriental es un pariente cercano de los siameses. Ambas razas comenzaron a aparecer a principios del siglo XIX en Europa y Estados Unidos desde su país de origen, Tailandia. Pero en aquella época no se dividían en dos razas distintas, sino que se consideraban siameses clásicos con otras variaciones de color.
Gato exótico de pelo corto
La raza exótica nació en la década de 1950, y lo hizo por accidente. La cuestión es que los criadores estadounidenses querían criar un nuevo color del gato de pelo corto americano, así como hacer su torso más denso al cruzar el americano y el persa.
Los criadores estadounidenses no lograron el resultado deseado, pero sí obtuvieron crías bonitas, casi como muñecas. El esponjoso persa dio a los gatitos un pelaje grueso y afelpado y un aspecto inusual. Así nació una nueva raza exótica de pelo corto, también llamada gato persa de pelo corto.
Gato europeo de pelo corto (Gato común europeo o Gato romano)
La raza fue criada por especialistas de los países escandinavos. El primer gato fue registrado como de pelo corto sueco a mediados del siglo XX.
Evolucionaron a partir de los gatos domésticos comunes que habían habitado el continente durante siglos.
Gato Bengali (Bengala) Gato leopardo
El gato de Bengala se convierte en un gato leopardo de compañía, con la gracia y la belleza de los grandes depredadores felinos, pero también perfectamente seguro para vivir.
Gato azul ruso
Los criadores británicos especulan que deben la aparición de estos gatos grises a los comerciantes de la ciudad rusa del norte de Arkhangelsk. Llevaban los animales en sus barcos durante sus viajes a los mares del norte. Fue durante el reinado de Catalina II, que regaló los gatos de ojos verdes a los embajadores extranjeros y a la reina de Inglaterra.
Scottish fold (El Fold escocés)
La raza de gato Scottish Fold se considera una de las más jóvenes. País y época de origen Escocia, Reino Unido, 1961. La raza fue registrada oficialmente en 1994. Los animales de esta raza son bastante tranquilos y cariñosos.
Gato Savannah
La principal distinción del gato Savannah es su tamaño. El gato está oficialmente reconocido como el mayor gato del mundo. Alcanza una altura de 60 cm a la cruz y pesa hasta 15 kg.
Mau egipcio
La raza Mau es la más antigua del planeta; la gracia y el juego del gato ya eran admirados por los faraones egipcios. Las mujeres egipcias copiaban los delineados de los animales y, tras la muerte, los cuerpos de los animales se momificaban, se colocaban en sarcófagos de plata y oro y se decoraba con ellos el templo de la diosa Bastet.
Abisinio
El gato abisinio es popular desde la antigüedad. Sin embargo, la época y el lugar de sus orígenes siguen siendo inciertos.
Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo es en que la antigua rama de la raza está extinguida.
Toyger o Gato tigre
El toyger es una raza moderna de gato doméstico, muy similar en apariencia al tigre salvaje.
Los primeros intentos de obtener una raza de gato que parezca visualmente a un tigre empezaron en los años 90 en los Estados Unidos. La raza se basó en gatos bengalíes que se emparejaron con gatos domésticos de color tabby point (a rayas). Tabby point es un color con rayas en el pelaje.
El toyger fue introducido oficialmente como una nueva raza exótica en 2006. En 2007, la TICA reconoció la raza de gato toyger y aprobó su estándar. En 2009 la raza fue reconocida por la WCF.
Serval
El serval es uno de los pocos gatos salvajes que está perfectamente socializado y es bastante fácil de criar.
El serval tiene las patas más altas y las orejas más grandes (en relación con el tamaño del cuerpo) de todos los felinos.
Snowshoe
Snowshoe es un gato sorprendente con el poético nombre de «zapato de nieve». Esta raza es el resultado de unos gatitos defectuosos en una camada de siameses. Son muy fuertes, sanos y extremadamente hermosos.
Manx
La Isla de Man, cuna de estos gatos, es un Estado de la Corona del Imperio Británico. Su peculiaridad está fijada genéticamente (los científicos han aprendido que esta peculiaridad es en realidad un producto de la mutación genética).
Chausie
El chausie es un híbrido obtenido al cruzar un animal salvaje, el gato de caña de Hausa, con una hembra de raza abisinia. Es uno de los gatos más grandes y más caros del mundo, muy parecido al egipcio, pero mucho más grande y poderoso.
Bombay
A principios del siglo pasado, una criadora estadounidense Nicky Horner quiso intentar criar un gato completamente negro. Cruzó las razas birmana y americana de pelo corto. Los gatitos resultantes parecían panteras bebé. En 1958, el gato bombay fue catalogado oficialmente como raza, pero no se le permitió participar en exposiciones hasta 20 años después.
Chartreux, Cartujo
El gato cartesiano es una raza de gatos que pertenece a las razas de pelo corto y semilargo. El color predominante de estos gatos es el azul. Originario de Oriente Medio, en la Edad Media el gato era muy querido por la nobleza y el clero en Francia, donde sigue siendo un gato muy popular en la actualidad.
Otro nombre de la raza es chartreuse. Su aspecto es similar al del British y al del azul ruso, pero hay algunas diferencias significativas entre ellos.
Devon rex
La principal característica del Devon Rex es su pelaje corto y rizado de diversos colores.
Las orejas son una de las principales características de esta raza. Son muy grandes, de implantación profunda y de longitud alargada. A menudo se les compara con las mariposas. Puede haber borlas en los extremos.
Korat
Los gatos de la raza korat son de origen autóctono tailandés. Las primeras menciones se remontan al antiguo manuscrito titulado «El libro de los poemas del gato». Los animales vivían en una zona de la cordillera de Korat, en Tailandia. Los tailandeses veneran y respetan a estos gatos como símbolo de riqueza y prosperidad. En su tierra natal, los korats no se venden. Los tailandeses prefieren regalarlas.
Ocicat
En 1964, en Michigan (Estados Unidos), criadora Virginia Daly, de Berkeley, se propuso conseguir un gato doméstico con la apariencia de un depredador salvaje. Tenía dos sangres mezcladas, una abisinia y una siamesa.
Cuando nació un gatito de color atigrado, la hija de la criadora captó el parecido del bebé con el orgulloso y apuesto Ocelot, y fue ella quien ideó el nombre de la raza.
Tonkines
El hecho de que el gato tonkinés sea o no un tipo de siamés «antiguo» nunca se averiguará con certeza, por mucho que los felinólogos discutan.
En los años sesenta del siglo pasado la criadora canadiense Margaret Conroy obtuvo un gatito mediante el cruce de las razas siamesa y birmana y se involucró con una nueva variedad, bautizándola con el nombre de la zona vietnamita de Tonkin. Quince años este gato fue catalogado como una raza híbrida. Originalmente se le llamaba «siamés dorado» por su característico pelaje de visón y su coloración de punta.
American shorthair
El gato americano de pelo corto es una mascota que, junto con los primeros colonos, conquistó la salvaje norteamericana. Junto con los humanos, este animal se adaptó a las nuevas condiciones de vida, ayudando a sus dueños a proteger las provisiones de roedores y pequeños animales.
Burmés (Burmese cat)
Los gatos han sido venerados durante mucho tiempo en Birmania (la actual Myanmar). Algunas razas incluso vivían en palacios y templos y eran consideradas sagradas. En estas tierras nacieron los adorables gatitos birmanos, de los que se tiene constancia por primera vez en el siglo XII.
En Europa, esta raza de gatitos apareció a finales del siglo XIX. Los gatitos fueron llevados a Gran Bretaña, donde fueron introducidos como una subespecie negra del gato siamés.
Munchkin
El Munchkin es una raza de gatos que se caracteriza por tener las patas cortas. Tienen la mitad del tamaño del torso del animal en tamaño medio. Por eso las mascotas de patas cortas se llaman perros salchicha entre los gatos. La raza es de carácter amistoso, físicamente a la altura de sus parientes y sin pretensiones en su mantenimiento.
El Munchkin es una raza de gato que se caracteriza por tener las patas cortas. Para un animal de tamaño medio, son la mitad del tamaño del torso. Por eso las mascotas de patas cortas se llaman perros salchicha entre los gatos.
Gatos pelo semilargo
Gato angora turco
El angora turco (gato de angora) es una raza de gato doméstico de pelo semilargo que se crio mediante selección a mediados del siglo pasado.
Los gatos de pelo semilargo y color blanco o claro llegaron a Europa en el siglo XVI desde Bizancio (según algunas fuentes en el siglo XIV). Los gatos se llamaban Angora por la ciudad de Angora, que hoy es Ankara, la capital de Turquía.
Originalmente eran de pelo corto y luego mutaron, dando lugar a gatos de pelo medio largo y largo.
Van turco
El Van turco es una raza autóctona y muy rara de gato de pelo semilargo con una coloración original. Sólo la parte superior de la cabeza y la cola están coloreadas sobre su cuerpo blanco como la nieve. Esta raza también se llama gatos nadadores. Les gusta bañarse y jugar en el agua gracias a su pelaje similar al de la cachemira, que los hace impermeables.
El gato birmano, Sagrado de Birmania
El Birmano fue criado a partir de un cruce entre un gato persa y uno siamés. Se caracteriza por su hermosa coloración, su fino carácter y sus escasos requisitos de cuidado.
Los gatos birmanos no se llaman sagrados por nada, ya que su historia está impregnada de misterio y leyenda. Son animales increíblemente bellos, inteligentes y bondadosos, orientados hacia los humanos hasta tal punto que se les denomina de tipo humano.
Ragdoll
Muñeca de trapo no es sólo una traducción literal del inglés, sino también la definición de su característica. Los ragdolls tienen un tono muscular muy bajo, por lo que cuando están relajados o en las manos, el animal es tan blando como una muñeca. Esta es una característica básica de la raza.
Ragdoll es de los Estados Unidos, pero es popular mucho más allá de sus fronteras. Debido a la convivencia, la sociabilidad y el buen carácter, los representantes de la raza serán perfectos para una familia con niños pequeños, así como buenos compañeros para los ancianos.
Razas de gatos de pelo largo
British pelo largo (Highlander, British Longhair)
El gato británico de pelo largo se crio en el siglo XX. Los felinólogos ingleses se propusieron mejorar a los británicos y obtener nuevos colores. Los gatos tienen el pelo largo como resultado del cruce de British Shorthairs con persas y somalíes.
Nebelung
El nebelung es una raza de gato poco conocida que encaja muy bien con la traducción de su nombre: Nibelung (Niflungar) se traduce del escandinavo como «hijos de la niebla». El brillante pelaje plateado y ahumado fluye como hebras de niebla, dando al gato un aire de misterio.
El nebelung es una raza felina que se caracteriza por un comportamiento aristocrático innato y un andar elegante. Parecen sentirse superiores a sus congéneres y se comportan de forma regia, condescendiente y majestuosa.
Maine coon
Se cree que los ancestros de toda la raza Maine Coon eran gatos salvajes que vivían en los estados del norte de Estados Unidos. Su población se crio de forma natural. Pero la domesticación de estos enormes felinos comenzó hace unos 300 años.
El nombre de la raza en inglés es Maine Coon. Literalmente, la combinación de palabras puede traducirse como mapache de la Isla de Man. Se ha sugerido que estos gatos se obtuvieron por mestizaje entre felinos salvajes y mapaches. Esto es falso, ya que no es posible el mestizaje entre dos especies diferentes.
Gato persa
Los primeros gatos de asombrosa belleza llegaron a los países europeos, efectivamente, desde Persia. Hace más de cuatro siglos, el italiano Pietro della Valle trajo de sus viajes por los países asiáticos unas bellezas esponjosas, similares a la angora. Según las descripciones, tenían poco en común con los persas modernos: hocico en forma de cuña, frente cortada. Se especula que los antiguos ancestros del gato persa moderno fueron el gato salvaje Manul y los gatos asiáticos.
Gato siberiano
El gato siberiano es un animal poderoso y hermoso con un pelaje increíble y un instinto de caza muy desarrollado. Su carácter tranquilo y equilibrado lo ha convertido en un favorito reconocido en todo el mundo.
Es muy probable que los gatos siberianos, persas y de angora tengan raíces comunes. Los animales se han adaptado a las condiciones locales a través de un proceso de mutación natural. La nieve, las heladas y los largos inviernos en los territorios de los Urales y Siberia han contribuido a que el animal tenga un pelaje largo y repelente al agua y un subpelo grueso y cálido.
Highland Fold (gatos escoceses de pelo largo)
El Highland Fold es una raza de gato de pelo largo con un aspecto sorprendentemente atractivo y un carácter amable y amistoso. Está emparentado con el gato escocés de pelo largo (Scottish Fold) pero, a diferencia de ellos, tiene un pelaje largo y abundante.
Bosque de noruega (Skogkatta)
El gato alcanza un peso de veinte kilos. El animal tiene un pelaje espeso. Es imposible decir exactamente cuándo aparecieron estos gatos. Se acepta generalmente que ocurrió a mediados del siglo XVI. La primera mención que se hizo de ellos fue en un libro escrito en 1841, en el que se hablaba de gatos grandes con una cola esponjosa. El gato era muy popular en Noruega.
Bobtail japonés
La raza tiene una larga historia: las primeras imágenes de un gato con cola de pompón se remontan al siglo uno de nuestra era. Sin embargo, originalmente su cola tenía la longitud habitual y sólo mucho más tarde, como resultado de la mezcla de sangre, se acortó. Las famosas estatuillas de un gato con la pata levantada, que se cree que trae buena suerte, se representan tradicionalmente con una pequeña cola, lo que significa que no es otra cosa que un bobtail japonés.
Himalayo
Los progenitores del gato himalayo fueron el persa y el siamés. Los himalayos obtuvieron su largo y esponjoso pelaje de los primeros y su color característico y sus ojos azulados de los segundos. La verdad es que no todo está tan claro con esta raza: algunas organizaciones todavía no reconocen a los gatos himalayos.
Ragamaffin
El Ragamuffin es una raza de gato doméstico que es el resultado del cruce del Ragdoll con varios gatos de raza y de patio. Así es como los criadores han criado un gato con un pelaje grueso y hermoso y una gran variedad de colores.
La raza es conocida por su naturaleza increíblemente fácil y cariñosa. Les gusta jugar con otras mascotas y con los niños.
El gato somalí
El gato somalí es una raza de gato abisinio de pelo largo. Sus rasgos distintivos son un pelaje brillante y abundante, una cola esponjosa. Por ello, también se compara al somalí con un pequeño zorro.
Razas de gatos sin pelo
No se han criado muchos de ellos. Razas comunes de gatos calvos son el Don Sphynx, el esfinge canadiense y el peterbald, el levkoy ucraniano, el bambino, el elfo y el cohona (segundo nombre: hawaiano sin pelo).
Sphynx canadiense
Este gato está considerado como uno de los más bellos de las razas sin pelo. Y por el extraordinario brillo de sus ojos (con forma de limón) recibe el apodo de «gato de la luna».
La raza es muy grácil, con la cola enroscada en un anillo y apretada contra el cuerpo. Su estómago tiene forma de pera. Las patas traseras, como las de otros esfinges, son más largas que las delanteras, lo que da lugar a una marcha poco habitual. No hay ningún pelo en el cuerpo, sino pliegues en el cuello, el abdomen, la cabeza y ligeramente en el cuerpo.
Peterbald
Dos razas, el Don Sphynx y el gato oriental, participaron en la creación del Peterbold. Del primero tomaron un cuerpo calvo, del segundo una cabeza estrecha y alargada, unas patas elegantes y un torso esbelto. El esfinge de San Petersburgo no es del todo calvo. Su cuerpo está cubierto por un subpelo de «gamuza». Los pelos cortos pueden estar en la cola, las patas y el hocico. A veces hay un bigote (normalmente los gatos calvos no lo tienen) y cejas.
Es un gato muy juguetón y curioso. Es genial con los niños, por lo que se considera ideal para una familia numerosa con niños.
Elfo
La raza fue desarrollada por dos criadores estadounidenses que estaban ansiosos por obtener un Sphynx con las puntas de las orejas curvadas (hacia el occipucio). El objetivo se alcanzó en 2006, aunque la raza sigue sin estar reconocida. Son gatos domésticos muy raros, que se encuentran principalmente en Norteamérica. También se encuentran allí algunos criaderos.
Los elfos no tienen pelo, su piel se siente como cachemira. Las orejas son grandes, abiertas, ligeramente caídas hacia atrás.
Bambino
Mientras que todos los gatos calvos se comparan con los perros por su comportamiento, los gatos bambino se parecen incluso a un pequeño y gracioso perro salchicha en apariencia. Estas cualidades provienen de la raza Munchkin, que se utilizó para crear el bambino. La similitud con los perros salchicha está garantizada principalmente por el hecho de que, aunque tiene una longitud media del cuerpo, las patas del gato son de 2 a 3 veces más cortas que las de otros representantes de la familia de los felinos.
Los bambinos son gatos pequeños, que pesan entre dos y cuatro kilos. No tienen pelaje. La piel está suavemente arrugada.
Minskin
Otra variedad experimental es el minskin, de aspecto muy similar al del bambino. Por ello, muchos expertos coinciden en que sólo es un análogo del obtenido anteriormente. Sólo se distingue por un pelaje corto, ligeramente más largo en la zona de las orejas, las patas, la cola y el hocico. Sólo el vientre permanece siempre calvo.
Kohana
El hawaiano sin pelo es uno de los pocos gatos cuyo gen de ausencia de pelo se obtuvo de forma natural. También se le llama gomoso por su piel, que se parece a la cera al tacto. No se puede ver en las fotos, pero se puede ver por sí mismo.
Debido a una mutación, el gato no tiene pelo ni folículos pilosos. Por lo tanto, no puede tener bigote, cejas o cualquier otra vegetación. Los pliegues son muy pronunciados en las mejillas, la frente, el cuello y las patas. Los ojos tienen forma de almendra.
Don Sphynx
Al principio, esta raza se definió como los gatos Don, más tarde como el gato sin pelo ruso, y luego se estableció el nombre actual de Don Sphynx para la raza.
Tienen ojos almendrados y orejas de liebre. Pliegues en la cabeza, cuello e ingle. La coloración puede ser diferente. Su piel es suave al tacto y está ligeramente cubierta de pelo.
Levkoy ucraniano
Esta raza fue criada en Kiev mediante el mestizaje entre don esfinge y los gatos Scottish Fold. Los fans de la raza dicen que el refinamiento y la disposición suave hacen que los gatitos de esta raza parezcan doncellas ucranianas, y la postura orgullosa de los gatos, cosacos amantes de la libertad. La apariencia es muy inusual, hay un parecido con la flor levkoy, después de lo cual la raza se llama.
Los levkoys no tienen pelo, pero se permite un poco de pelusa. El cuello, la cabeza y el abdomen están arrugados. La característica principal de esta raza es que tiene las orejas caídas.