El ragdoll es una raza de gato excepcional, que combina la noble apariencia de un animal con sus excepcionales rasgos de carácter. Este gato amable, inteligente, gentil y sociable no tiene parangón con ninguna otra raza. A pesar de su aspecto aristocrático, esta conmovedora criatura, con angelicales ojos de un azul penetrante, vive sin pretensiones.
Los ragdoll no sólo impresionan por su belleza, sino también por su tamaño. Los gatos pueden alcanzar un metro de longitud con una altura de cruz de 40 cm. Los gatos más pequeños no superan los 7 kilos y los 80 centímetros de longitud.
Viven aproximadamente entre 11 y 15 años.
- La elegancia natural del gato ragdoll: características del aspecto que lo hacen único
- Ragdolls de todos los colores: descubre la diversidad del pelaje en esta raza felina
- Amor en acción: cómo cuidar a un gato ragdoll con cariño
- Dieta equilibrada para ragdolls: lo que deben comer para mantenerse saludables
- Las enfermedades comunes de la raza
- La personalidad amorosa de los gatos ragdoll
- ¿Buscas un compañero felino? Aprende a elegir el gatito ragdoll perfecto para ti
- Precio
La elegancia natural del gato ragdoll: características del aspecto que lo hacen único
- El cuerpo de los ragdolls es largo, musculoso y macizo (sobre todo en la parte trasera). Al mismo tiempo, el tono muscular es bajo, por lo que el cuerpo está relajado. El abdomen puede descolgarse, normalmente a partir de los ocho años.
- El hocico con mejillas regordetas es puntiagudo y la nariz es de longitud media.
- Los ojos son ovalados y grandes. Los ojos están ligeramente inclinados hacia el puente de la nariz, lo que da una mirada felina de juego y sorpresa. El color de los ojos de un ragdoll es azul o azul brillante, dependiendo de la luz.
- Las orejas medianas, anchas en la base, redondeadas en las puntas.
- La cola del ragdoll es larga, proporcionada al cuerpo y se estrecha gradualmente hacia la punta. Está densamente recubierta de pelo.
- Los enormes y frondosos bigotes del ragdoll son siempre blancos.
Ragdolls de todos los colores: descubre la diversidad del pelaje en esta raza felina
Es moderadamente largo, grueso y suave. El subpelo es mínimo, por lo que no se enreda. El pelaje es de longitud corta a media en las extremidades anteriores y de longitud media a media en las extremidades posteriores. Alrededor del cuello hay un collar grueso. La longitud del pelo en el cuerpo aumenta desde los omóplatos hasta la cola.
En invierno, el pelaje del ragdoll se vuelve aún más espeso. Los animales que viven en climas fríos tienen un pelaje más largo.
A veces se confunde a unos tipos de ragdoll con sus parientes más cercanos, los gatos birmanos, ya que tienen un color muy parecido. Sin embargo, los estándares del ragdoll son decididamente diferentes y están estrictamente delineados. Se admiten tres estándares de color clásicos: colorpoint, mitted, bicolor. Cada uno de ellos tiene cuatro variedades: seal (marrón oscuro), chocolate, azul, lila.
La descripción de un ragdoll incluye el color y el nombre del color. Por ejemplo, los gatos power se representan como seal colorpoint.
Algunas asociaciones felinas europeas también reconocen los siguientes colores en los ragdolls: rojo, crema, tortuga y tabby.
Los gatitos Ragdoll nacen absolutamente blancos, y sólo a la edad de dos años adquieren un color establecido. Los colores se vuelven más intensos con la edad.
- Los ragdoll colorpoint tienen el hocico, las orejas, la cola y la parte inferior de las patas de un color más oscuro que la parte clara del cuerpo. Los hocicos y las almohadillas son de los mismos colores oscuros.
- La coloración mitted también incluye una combinación del color claro dominante y partes más oscuras. Al mismo tiempo, los gatos tienen calcetines blancos en las patas, rayas blancas en el abdomen, y el mismo color se utiliza para la barbilla y el lujoso collar.
- Los Ragdoll de color bicolor también tienen manchas oscuras, pero en el hocico el pelo oscuro se combina con el blanco, que discurre entre los ojos y se superpone a las mejillas formando un triángulo. Las patas del gato son completamente blancas. La nariz y las almohadillas de las patas son rosas.
Amor en acción: cómo cuidar a un gato ragdoll con cariño
- Consiga un rascador para su gato: a los redgolls les encanta afilarse las uñas, aunque rara vez arañan.
- Compre una arenera más grande al principio, en función del tamaño de su futuro gato.
- Enseñe a su gato a jugar con juguetes para amenizar sus horas de soledad.
- Recomendamos bañarlos sólo como último recurso cuando su pelaje esté muy sucio, ya que este procedimiento causa mucho estrés.
- Sin embargo, se les puede cepillar todos los días, ya que les gusta.
- Durante la época de muda, peine a su mascota más a fondo, primero con un peine de púas finas (no cepille la cola) y luego con un cepillo de masaje. Termine pasando las manos húmedas por todo el pelaje del gato. Durante la muda, también puede utilizar un furminator, una herramienta especial para acicalar a perros y gatos.
- A los ragdolls les encantan los paseos. Pasean tranquilamente con correa y les gusta aún más viajar en brazos de su dueño.
Dieta equilibrada para ragdolls: lo que deben comer para mantenerse saludables
Los ragdoll tienen un apetito excelente, pero no son propensos a la obesidad.
Alimente generosamente a estos gatos grandes, sobre todo hasta su cuarto cumpleaños, ya que seguirán creciendo hasta esa edad.
Los animales adultos deben ser alimentados 2-3 veces al día y los gatitos hasta 5 veces.
Los piensos preparados de primera calidad y los productos naturales son adecuados para la alimentación. La carne hervida (ternera, conejo o pollo) es buena para los ragdolls. Los huevos (crudos y cocidos) pueden darse dos veces por semana. La dieta debe incluir siempre verduras hervidas.
Excluya de la dieta del gato la sal, las especias y el azúcar, y no se recomienda la leche.
Asegúrese de que el cuenco de agua nunca esté vacío.
Las enfermedades comunes de la raza
- La relajación muscular de estos gatos no les permite agruparse al caer y, a diferencia de sus hermanos, no siempre consiguen caer de pie. Los ragdoll simplemente ruedan sobre sus costados, y esto puede provocar lesiones.
- La enfermedad más común entre los ragdolls es la displasia de cadera (una malformación congénita de la articulación que provoca la subluxación o luxación de la cabeza femoral).
- La insuficiencia cardiaca en animales de edad avanzada a veces provoca un paro cardiaco instantáneo.
La personalidad amorosa de los gatos ragdoll
- El ragdoll es un gato increíblemente tranquilo y amistoso. Puede parecer perezoso y flemático, pero no es así, sino que su estado de ánimo puede describirse como «pacífico».
- El ragdoll se siente especialmente cómodo cuando su dueño está cerca. Los ragdoll siguen a su «amo» literalmente pisándole los talones, por lo que se han ganado el apodo de «gato-perro», «gato-perrito», «gato-perro».
- A estos gatos les encanta hablar con todos los miembros de la familia, acariciándoles con su mirada mansa y profunda.
- Su voz está en consonancia con su carácter: tranquila, suave, como un susurro.
- A los niños les encanta jugar con estos vivaces «muñecos de trapo», y no hay que temer que el gato haga daño al niño: no es nada agresivo.
- Los muñecos de trapo son extremadamente sensibles: los gritos y las peleas pueden provocar depresión. Las personas demasiado emocionales no deberían tener esta raza en casa.
- Son muy amistosos con los demás animales de la casa, incluso los pájaros y los peces no despiertan sus instintos depredadores.
- Los ragdoll alcanzan la madurez sexual a la edad de 3-4 años. Pero no muestran sus instintos en exceso: no molestarán a sus dueños con chillidos ni saliendo corriendo por la puerta.
La historia del muñeco de trapo comenzó en los años sesenta. Se asocia a juicios muy llamativos. Los ragdoll deben su origen a una emprendedora californiana, Ann Baker, que criaba gatos persas y a Josephine, una belleza de pelo largo de raza mixta (presumiblemente persa y angora). La creación de la nueva raza comenzó con los gatitos del gato birmano de Josephine y Ann Baker, muchos de los cuales tenían un carácter inusualmente tranquilo. Los utilizó para criar a sus nuevos gatitos.
Se rumoreaba que los gatitos tenían cualidades especiales: bajo tono muscular, alta tolerancia al dolor, o sea, poca sensibilidad y una calma asombrosa. Pero en realidad Josephine tenía una combinación especial de rasgos genéticos recesivos.
En 1971, Anne Baker fundó su propio registro, llamado Asociación Internacional del Gato Ragdoll (IRCA). Los criadores de la IRCA tenían que pagar derechos de licencia, criar Ragdolls siguiendo estrictamente las instrucciones y pagar un 10% de royalties por cada gatito vendido.
En 1975, los accionistas y criadores descontentos con la estrategia empresarial de la IRCA se separaron de ésta y formaron la Sociedad Ragdoll (RFCI). El «divorcio» vino acompañado de un escándalo de gran repercusión, seguido de años de litigios.
La RFCI tardó varias décadas en conseguir el estatus de campeón para los ragdoll en todas las principales asociaciones felinas norteamericanas, y no fue hasta el año 2000 cuando los Ragdoll participaron en los campeonatos de la CFA.
¿Buscas un compañero felino? Aprende a elegir el gatito ragdoll perfecto para ti
Determinar si un gatito es de raza pura no es difícil. Basta con coger al gatito en brazos y, si cuelga como un trapo, se trata de un verdadero representante de esta increíble raza. No obstante, asegúrese de que el gatito tiene el hocico afilado y las mejillas regordetas, la cola puntiaguda, las orejas redondeadas y los ojos azules brillantes.
El color de un gatito no le dirá nada: todos son absolutamente blancos y no difieren de los gatitos de los gatos birmanos. El espectro de colores de los ragdolls comienza a mostrarse muy lentamente y de forma indistinta, mes a mes, y se revelará en toda su extensión no antes, de que su gato tenga 2 años.
Los gatitos empiezan a venderse cuando tienen 2-3 meses, pero opte por un ragdoll resistente de cuatro meses. Pues se desarrollan más lento que otras razas. Para entonces, la leche materna le habrá ayudado a ser inmune a las enfermedades y habrá enseñado a su cachorro habilidades básicas para la vida y le facilitará el aprendizaje de su nuevo entorno.
Precio
Por término medio, un ragdoll de pura raza con clase «mascota» (un bebé perfectamente sano, pero no seleccionado por el criador para la cría con pedigrí) vale de 250 a 500 euros (edad 3-4 meses). Los gatitos de clase de raza que se recomiendan para la cría pueden costar muchas veces más.