Gato Savannah Exótico

savannah serval Razas de gatos

El savannah es un exótico gato americano híbrido de color guepardo que encabeza la lista de las mascotas más caras.

El gato savannah es una raza de gatos originaria de EE.UU. que se desarrolló en los años 80. Pueden pesar hasta 15 kg y medir hasta 60 cm de altura en la cruz. Son una raza relativamente nueva y se caracterizan por su apariencia exótica y su personalidad activa y juguetona.

Información destacada

El savannah es un cruce entre un macho de serval africano y un gato de bengala.

La principal característica del gato Savannah es la devoción exclusiva a su dueño, por lo que es muy parecido a un perro.

Serval, un gato salvaje
Serval, un gato salvaje
  • Los gatos de esta especie destacan por su fenomenal memoria, su vivo ingenio y su pasión por el modo de vida activo.
  • Pueden coexistir pacíficamente en un mismo espacio con otros animales, pero prefieren establecer relaciones amistosas con los perros.
  • El savannah no se encontrará bien en un piso con poco espacio.
  • Se acostumbran fácilmente a un arnés, lo que permite pasear al gato con correa.

En 2007, se introdujo una nueva raza llamada usher, que en realidad resultó ser un savannah. Esto ha causado un poco de confusión, llevando a muchos a creer que el usher es una raza separada.

Aspecto del savannah

  • La cabeza es pequeña, en forma de cuña.
  • La nariz, las orejas y  la frente son grandes. Los animales de pelaje negro tienen el puente nasal de color que coincide con el color de su pelaje. Los tabbies pueden presentar el lóbulo de color rojo, marrón o negro con una línea de color rojo rosado en el centro.
cachorros del gato savannah
Cachorros del gato savannah
  • Los ojos de los sabaneros son grandes, colocados oblicuamente y moderadamente profundos, con los párpados inferiores en forma de almendra. Hay marcas en forma de lágrima en los ángulos de los ojos. Los tonos del iris no dependen de la coloración y pueden ir del dorado al verde intenso.
  • El savannah tiene un cuerpo atlético, delgado con un marco muscular bien desarrollado. El pecho es amplio.
  • Las caderas y los hombros son alargados y musculosos. Las patas son ovaladas, con las delanteras notablemente más cortas que las traseras. Los dedos son macizos y las garras grandes y duras.
  • La cola del sabanero es de grosor y longitud medios.
  • Pelaje es de longitud corta a media.

Colores

Existen cuatro colores básicos del savannah: marrón atigrado manchado, negro ahumado, negro y plateado manchado. El tono de referencia para las manchas es del marrón oscuro al negro. La forma de las manchas es ovalada, ligeramente alargada, el contorno es claro, gráfico. Las manchas en la zona del pecho, las patas y la cabeza son menos profundas que las de la espalda. Las rayas paralelas contrastantes en dirección del occipucio a los omóplatos son obligatorias.

Como son híbridos, el aspecto está directamente relacionado con la generación a la que pertenece el animal. Los híbridos F1, por ejemplo, son más grandes y muy parecidos a los servales. La segunda generación es notablemente más pequeña, ya que sólo recibe el 29% de la sangre de un antepasado salvaje.

Savannah F1 cerca de la ventana en un piso
Savannah F1

Niveles de hibridación

  1. F1 – individuos nacidos de un cruce entre un serval africano y un gato doméstico, que combina una proporción igual de genes «salvajes» y «domésticos».
  2. F2 – descendientes de un gato F1 y un gato doméstico.
  3. F3 – gatitos nacidos de una hembra F2 y un gato doméstico macho. El porcentaje de genes servales en los representantes de esta generación es de aproximadamente el 13%.
  4. F4 y F5 son individuos nacidos como resultado del apareamiento de F3 y gato regular híbrido. Los gatitos de esta generación no difieren mucho de los gatos domésticos. El carácter salvaje de estos gatos se revela sólo por el color leopardo y algunos «caracteres extraños» típicos de esos gatos.
Savannah F2
Savannah F2

Defectos básicos descalificantes

  1. Los savannah son descalificados más a menudo por mal comportamiento que por defectos congénitos.
  2. Los defectos de color, como las manchas en roseta, los medallones en el pecho y las orejas pequeñas se consideran una descalificación obligatoria.
  3. Los polidáctilos (gatos con dedos de más), los animales que intentan morder a las personas que se les acercan o, por el contrario, los sabanas demasiado cobardes y poco comunicativos son descalificados de pleno derecho.
Historia de la raza savannah

El primer cruce de un serval africano con un gato siamés se produjo en 1986 en la granja de una criadora de Pensilvania, Judy Frank. La mujer llevaba mucho tiempo criando gatos de monte, así que pidió prestado un serval macho a su amiga Susie Woods para «refrescar la sangre» de sus mascotas. El animal consiguió hacer su trabajo con éxito, pero ocurrió lo inesperado: junto con las hembras de su propia especie, el serval consiguió cubrir también al gato casero de la criadora.

Susie Woods se convirtió en la propietaria de la única gatita hembra, nacida como resultado de esta inusual «historia de amor». Fue ella quien dio al animal el apodo de savannah, que acabaría convirtiéndose en el nombre de una nueva raza de gato híbrido. La propia Susie no era criadora profesional, pero acabó experimentando con la cría de su gata con un gato doméstico y publicó varios artículos sobre el tema.

Una importante contribución a la raza Savannah vino de Patrick Kelly, que compró un gatito a Susie Woods y reclutó a una criadora y reproductora de bengala experimentada, Joyce Srawf. Ya en 1996 Kelly y Sroufe presentaron a la Asociación Internacional del Gato nuevos e inusuales animales de color guepardo. También desarrollaron el primer estándar de apariencia savannah.

En 2001 la raza fue registrada oficialmente y finalmente aceptada por las principales asociaciones felinas y la criadora Joyce Sroufe adquirió fama internacional como fundadora de un clan felino de élite.

Carácter del gato savannah

Si hay que creer a los promotores de Lifestyle Pets, los genes del agresivo serval africano nunca despiertan en el usher. Pero tales afirmaciones son más publicidad que realidad. Los representantes de esta raza son mascotas bastante amistosas. Además, son extremadamente inteligente y activo, por lo que es poco probable que adaptarse a las personas.

Savannah F3
Savannah F3

La pasión por la dominación, heredada de sus antepasados salvajes, se vence fácilmente con la esterilización o castración, tras lo cual el carácter del animal experimenta cambios significativos. El gato se vuelve más tranquilo y tolerante a los estímulos externos, aunque no abandonará sus dotes de liderazgo hasta el final. Especialmente en familias con niños es mejor tomar híbridos F3-F4.

No les gusta la soledad, por lo que no hay que dejar al animal mucho tiempo solo consigo mismo en una casa vacía. A menos, por supuesto, que le preocupe volver a un hogar destrozado con los muebles arañados. El rencor no es infrecuente en la mayoría de las razas, así que trate a los sabaneros con respeto.

Savannah F4
Savannah F4

Los F1 de un año saludan a los extraños que pisan su territorio de forma bastante negativa con un fuerte silbido y un gruñido. Con cada generación sucesiva de gatos, la belicosidad se hace menos pronunciada, aunque en general a los sabanas no les gustan los extraños.

Los genes del serval africano no son tan pronunciados en sus relaciones con el propietario, pero por lo demás se aplica el mismo principio que en el caso de los extraños: para poder acariciar a la mascota, hay que elegir el híbrido F4 como mínimo.

Los Savannas son gatos de un solo dueño. No espere que su «guepardo mascota» quiera y obedezca a todos los miembros de la familia por igual. Tampoco se peleará con ellos, sino que mostrará indiferencia.

Savannah F5
Savannah F5

Educación y adiestramiento

Los gatos deben pasearse para mantener la salud y el tono muscular, merece la pena adiestrarlos previamente para que caminen con correa. Los híbridos F1 son los más difíciles de adiestrar, ya que todavía son mitad serval.

Lo mejor es mantener a estos animales en la casa de campo y en un recinto especial. En cuanto al adiestramiento, los gatos de esta raza son lo bastante listos como para dominar las técnicas destinadas a los perros.

gato savannah serval en una habitación

Los sabanas son cazadores natos y a veces pueden perfeccionar sus habilidades tácticas con sus dueños. Enseñe a su gatito que este hábito es poco saludable y, para los humanos, peligroso, introduciéndole regularmente juegos al aire libre y comprándole juguetes en forma de ratones y otros animales pequeños.

¿Quiénes son los Usher?

El Usher es un gato puramente promocional, que aún no ha sido reconocido por ninguna asociación felina. En 2007, la empresa estadounidense «Lifestyle Pets» presentó al mundo gatos leopardo gigantes, nacidos supuestamente como resultado de complejos experimentos genéticos. Según su propietario, Simon Brody, los genes de la nueva raza procedían de un gato doméstico, un serval africano y un gato leopardo asiático. La principal leyenda de venta de los usher era su completa hipoalergenicidad.

Para dar confianza a los compradores en la exclusividad de sus productos, Brody incluso pagó un estudio científico, que debía confirmar la hipótesis de que el pelaje de usher contiene un número mínimo de alérgenos. Por cierto, los resultados del experimento nunca fueron publicados por ninguna publicación que se preciara, y en general, eran falsos, pero al principio de la popularización de la raza estos estudios pseudocientíficos hicieron de los gatos una publicidad bastante buena. Inmediatamente se formaron colas de criadores adinerados y amantes de los exóticos, que llevaban el dinero a «Lifestyle Pets» con la esperanza de convertirse en propietarios de un animal asombroso.

La euforia duró poco. El mito sobre los gatos de imagen única, criados en los laboratorios secretos de «Lifestyle Pets», lo disipó el criador de Pensilvania Chris Shirk. El criador declaró que la empresa le había comprado varios gatos criados como savannah y luego los presentó como una especie completamente nueva. El bombo de los usher volvió a encenderse y genetistas independientes de los Países Bajos se ocuparon de las esponjosas criaturas.

Los resultados fueron asombrosos: todos los animales comprados a los agentes de Lifestyle Pets eran efectivamente de la raza savannah. Es más, los gatitos VIP resultaron ser portadores del mismo número de alérgenos que sus parientes sin raza. Las pruebas irrefutables del engaño de Lifestyle Pets y Simon Brodie fueron el principio del fin de la raza inexistente, pero no tuvieron ningún impacto en la popularidad de los gatos.

El nombre «usher» procede de la mitología semítica occidental y está en consonancia con el nombre de la diosa que representa a la naturaleza.

Cuidados y mantenimiento

Muchos y frecuentes paseos, máxima atención, tolerancia a los inevitables destrozos de la casa y la independencia del carácter de la mascota – he aquí una breve lista de reglas que el dueño de la mascota savannah tendrá que obedecer.

Dado que esta raza es extremadamente saltarina, merece la pena pensar detenidamente en la decoración interior de la casa, de lo contrario todos los jarrones y figuritas se caerán de las estanterías todos los días. Además, al igual que al maine coon, a los sabaneros les encanta disponer un mirador en armarios y otros muebles. Pueden aprender a curar este problema instalando la alfombrilla eléctrica sobre una superficie en la que no quieran que se siente.

gato savannah mirando algo

Tampoco puede prescindir de un poste rascador cuando críe un savannah, pero tenga en cuenta el tamaño de su gato a la hora de comprarlo. Los pequeños y endebles para gatos normales no durarán mucho. Antes de tener un gatito guepardo, asegúrese de que dispone de las cajas de arena adecuadas. Deben tener tapas que cierren herméticamente, porque los gatitos son muy curiosos y les encanta revisar las cajas de arena en busca de tesoros felinos.

El cuidado del pelaje de los sabaneros es mínimo.  Suele cepillarse una vez a la semana, aunque durante la época de muda es mejor hacerlo a diario. Sin embargo, se aconseja a algunos criadores que sustituyan el cepillado clásico por la limpieza del pelaje con una toallita húmeda normal.

Las garras deben recortarse con regularidad. A los que son demasiado voluntariosos se les pueden quitar las garras mediante una onicectomía láser (extirpación de las garras de las patas delanteras).

El baño se realiza cuando es necesario. Por cierto, respetan el baño y nadarán con gusto en bañeras y piscinas en cuanto se les presente la oportunidad.

gatito savannah

El aseo no es un problema para esta raza. Los híbridos F4 y F5 relativamente pequeños aceptarán una caja de arena convencional, aunque la mayoría de los ejemplares se acostumbrarán a una caja de arena exterior.

Alimentación

Los menús deben imitar en cierto modo la «mesa» diaria del serval. Lo mejor es alimentarlos con carne de calidad (cruda, a ser posible).

Se recomienda especialmente la carne baja en grasa, en particular la de conejo, ternera y pollo. El pescado, si no es atún o salmón, debe evitarse por completo, al igual que la leche.

Los criadores expertos afirman que es probable que sus animales pasen apuros con la comida sola, por lo que es mejor que los prevean para elegir un complejo vitamínico que contenga taurina, que ayudará al ritmo cardíaco del gato.

El alimento seco también puede ser adecuado, pero asegúrese de que sea un alimento de primera calidad que contenga un porcentaje mínimo de cereales.

Cría de gatos

Todos los machos de las generaciones F1 a F4 son estériles. Sin embargo, estos individuos están sujetos a castración.

Los machos F5 son capaces de producir descendencia y, por tanto, pueden ser apareados con otros gatos domésticos. En particular, los criadores permiten que los savannah de quinta generación se apareen con razas como el bengala, el otsiket, el mau egipcio y otras razas no comunes.

cachorros del gato savannah
Cachorros del gato savannah

Una hembra de 1,5-2 años se considera madura y capaz de producir descendencia sana.

Salud y enfermedades del gato savannah

A pesar de ser «artificial», la familia savannah es sana y puede vivir hasta 20 años. Algunos de los pocos defectos congénitos que pueden observarse en los gatitos savannah son polidactilia, hidrocefalia, enanismo y paladar hendido.

En algunos casos, los animales pueden ser susceptibles a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas. Se puede saber si un gato está enfermo por las anomalías de comportamiento. El letargo, la muda abundante, la disminución del apetito, los vómitos y la eliminación frecuente de orina indican que el organismo del gato ha fallado.

¿Cómo elegir un gatito savannah?

Como ocurre con todos los gatitos de raza, antes de comprar un savannah, conviene investigar a fondo los criaderos que venden «guepardos de compañía». La información sobre las vacunas recibidas, las condiciones de vida y los pedigríes son partes integrales de la comprobación de los antecedentes de un gatito.

El comportamiento del animal debe ser amistoso y adecuado, por lo que es mejor rechazar los gatitos que sisean y arañan, a menos que piense comprar un F1, para el que tales muestras emocionales son la norma. La mayoría de los criaderos empiezan a vender gatitos de 3-4 meses, que ya saben usar la caja de arena y han recibido el «paquete» de vacunas necesario. Es obligatorio someter al animal a pruebas para detectar infecciones latentes.

¿Cuánto vale un savannah?

En los primeros meses tras el anuncio de la raza, los vendedores de «Lifestyle Pets» consiguieron vender Usher por 22.000 – 26.000 dólares, lo que en aquel momento era una cantidad desorbitada. Y para conseguir una mascota de alto nivel había que hacer cola, literalmente.

Hoy se puede comprar un gatito por 1500-15000 euros. Los más caros son los híbridos F1, que tienen un tamaño impresionante y un llamativo aspecto «salvaje». En la quinta generación, el precio más alto corresponde a los machos, debido a su capacidad de reproducción.

Carolina González

Soy Carolina, la autora de artículos para este sitio. Desde pequeña, los gatos han ocupado un lugar especial en mi corazón. Mi viaje empezó con una gata negra de ojos verde, mi Bagheera...
Deseo que tengan una vida mejor, por eso doy consejos sobre su comportamiento, limpieza dental y alimentación.
Más información

Puntuar autor
Variedades de gatos, mejor comida para gatos y cómo cuidarlos
Añadir un comentario