¿Cuánto vive un gato doméstico?

gato americano corto pelo Cuidados

Un gato doméstico vive aproximadamente 15 años. Algunas razas son saludables y tienen una vida más larga. Además, las características individuales de cada animal también son importantes: hay gatos longevos (el más viejo vivió 38 años).

Cuidados y alimentación regular permite lograr una mayor longevidad en la vida. Pero con ciertas recomendaciones y la ausencia de enfermedades crónicas, esta cifra puede aumentar hasta 20 años o más. La edad máxima es arbitraria, ya que los poseedores de los Récords Guinness han vivido hasta una edad aún mayor.

Razas de gatos que viven muchos años

Raza de gatos Esperanza de vida Raza de gatos Esperanza de vida
persa 15-20 años angora 15-18 años
siamés 18-20 años común europeo 13-15 años
sphynx 12-15 años bosque de noruega 15-16 años
azul ruso 12-18 años siberiano 15-20 años

Todos ellos han conseguido evitar la intervención directa del hombre en su larga historia de desarrollo y han pasado por la selección más fiable: la selección natural: los gatos han desarrollado una fuerte inmunidad y una buena salud.

¿Cuántos años vive un gato callejero?

Aproximadamente el 85% de los animales que nacen en la calle mueren siendo aún gatitos. Esto se debe a un sistema inmunitario debilitado, a las bajas temperaturas, a las infecciones, a los parásitos y al envenenamiento. Los gatos callejeros más fuertes suelen vivir hasta 4-8 años.

gato siamésAl no estar adaptados a condiciones tan duras los gatos alojados que han sido perdidos o arrojados por sus dueños morirán de estrés, frío e inanición en los primeros 3 años. Una dieta desequilibrada como alimentos de la mesa del dueño, comida barata que carece de nutrientes y vitaminas suele provocar trastornos endocrinos y muerte prematura.

Consejos para que tu gato viva más

Con los cuidados adecuados y en ausencia de enfermedades genéticas o crónicas, muchos gatos y gatas domésticos pueden vivir hasta 20 años o más. La esperanza de vida media es de 15-17 años, y los gatos castrados viven entre 2 y 4 años más.

Los gatos domésticos no esterilizados y los gatos con arrebatos hormonales e incapacidad para satisfacer sus instintos naturales pueden provocar enfermedades, por lo que en este caso la esterilización realmente prolonga su vida.

Los factores importantes que influyen en la esperanza de vida de un gato son numerosos. Las cosas para ayudar a una mascota a vivir el mayor tiempo posible son:

  1. Nutrición adecuada. La alimentación debe ser equilibrada y no importa si es natural o artificial. Hay que proporcionar las vitaminas y los minerales necesarios. Los alimentos deben seleccionarse como mínimo en los niveles premium o superpremium.
  2. Las vacunas deben administrarse con prontitud y sin falta, y debe recibir revisiones periódicas y volver al veterinario en caso de cualquier anomalía en su comportamiento o salud.
  3. Esterilización o castración, seguida de una dieta especial.
  4. Protección contra los peligros. En el caso de los gatos domésticos, esto incluye principalmente la calle, las ventanas y los respiraderos abiertos.

La eliminación regular de los parásitos y los tratamientos preventivos tendrán un efecto positivo en la salud del animal y, en consecuencia, en la esperanza de vida. Aunque su gato no haya salido al exterior ni una sola vez en su vida, debe tratarlo contra las pulgas cada 3 meses.

¿Qué se puede hacer para prolongar la vida de un gato?

No te desesperes si tu gato se acerca a la edad «media». Todo dueño puede prolongar la vida de su mascota siguiendo unas pocas reglas:

Vigilar de cerca a tu amigo peludo y ponte en contacto con el veterinario en cuanto notes el más mínimo cambio en su comportamiento;

  • Fomentar la actividad física;
  • No dejar que el gato salga solo;
  • Castrar a su gato;
  • Proporcionar una dieta nutritiva con proteínas, vitaminas y minerales;
  • Cuidar y dar cariño al gato y evitar exponerlo al estrés.

Aproximadamente el 30% de los gatos domésticos padecen insuficiencia renal crónica. Es imposible eliminar la enfermedad por completo, pero si se advierte a tiempo, se puede mantener la salud del gato y aumentar considerablemente su esperanza de vida.

¿Cómo calcular la edad del gato en años humanos?

1 año de vida de un gato equivale a 7 años humanos.

Etapas de la vida del gato

La vida de un gato puede dividirse a grandes rasgos en varias etapas.

Infancia (desde el nacimiento hasta los seis meses)

Los primeros seis meses de la vida de un bebé son los más significativos y satisfactorios. A los diez días de nacer, son mamones ciegos, cuyo mundo gira en torno al calor del cuerpo de su madre y al pezón con leche.

Adolescencia (de seis meses a dos años)

En casi todas las razas, a los seis meses de edad el gatito está en el inicio de la pubertad. Físicamente, ya es bastante maduro y casi independiente.

Jóvenes (de tres a seis años)

En general, un gato tiene entre dos y seis años de edad.

Madurez (de siete a diez años)

Un gato de entre siete y diez años de edad se considera maduro. Más o menos lo mismo que un humano a los 40-55 años de edad. El animal está en su mejor momento y se comporta de forma tranquila y reservada.

Gatos mayores (de once a catorce años)

De los 11 a los 14 años, un gato se encuentra en la tercera edad, lo que corresponde a los 55-70 años de un gato humano. Si el gato no padece ninguna enfermedad crónica, ni él ni el propietario tendrán problemas particulares en la vida. El tiempo de sueño aumenta, puede haber caprichos en la elección de la comida, no hay mucho deseo de juegos activos.

¿Cuánto vive cada raza de gato?

Determinar la edad de un gatito o un gato adulto

No se puede determinar la edad exacta de un gato de exterior, pero una edad aproximada es, sin embargo, fácil. Los veterinarios juzgan su edad por su aspecto externo: el estado de sus dientes, su pelaje, su bigote, sus ojos y su sistema musculoesquelético.

Cuanto más viejo es el gato, más se desgastan sus dientes. Los individuos muy viejos pueden carecer de incisivos y caninos. A medida que el gato envejece, también puede producirse un embotamiento y adelgazamiento del pelaje. A los 10 años aparecen las primeras canas. Los ojos se oscurecen y la columna vertebral comienza a ceder. Su marcha pierde la confianza de antes y sus garras pierden su flexibilidad.

¿Cómo saber cuántos meses tiene un gato?

Si adopta un gato callejero o adopta a un animal cuya edad se desconoce, hay varias formas de determinar su edad en años felinos.

Estas son algunas de las cosas que los veterinarios comprueban para tener una idea aproximada de la edad de un gato:

  1. Los dientes de un gato o una gata.

Los dientes son un excelente indicador de la edad de un gato.

Los gatitos no tienen ningún diente hasta las dos semanas de edad, después empiezan a salir los incisivos. Los caninos de leche salen en la tercera o cuarta semana y los premolares en la cuarta o sexta semana. Si un gatito tiene una dentadura completa pero no hay molares, el gatito tiene unos cuatro meses.

Por lo tanto, si se abre la boca del gato y se ven dientes blancos permanentes, la edad del gato será probablemente de un año.

dientes de gato viejo

La presencia de algunos dientes amarillos puede indicar ya una edad de uno o dos años.

Sin embargo, la presencia de placa o sarro en todos los dientes indica que el gato puede tener entre 3 y 5 años.

Los gatos mayores suelen tener los dientes más apagados o amarillos.

Y, por supuesto, la falta de dientes o de parte de ellos puede significar que se trata de un gato bastante maduro, de 7 a 10 años o más.

  1. El tono muscular de un gato.

Los animales más jóvenes son más propensos a tener un mayor tono muscular. Serán más esbeltos, enjutos y juguetones, por así decirlo.

Los gatos mayores suelen tener los músculos y la piel más flácidos.

  1. El pelo del gato.

El estado del pelaje de un gato es otro excelente indicador de su edad. Los gatitos y los gatos jóvenes suelen tener un pelaje suave y fino. Mientras que los gatos mayores tienen un pelaje más grueso y áspero.

Los gatos mayores pueden tener manchas grises o blancas (grisáceas).

  1. Los ojos de un gato.

Los ojos brillantes y claros, sin laceraciones, caracterizan a los gatos jóvenes. En cambio, un gato con algo de «nubosidad» en los ojos tendrá probablemente 10 años o más.

El iris también puede indicarnos la edad de un gato. Los animales más jóvenes tienen un iris liso, mientras que un gato mayor puede tener un iris ligeramente dentado.

¿Hasta cuándo crecen los gatos?

La mayoría de los expertos coinciden en que los gatos dejan de crecer a los 12 meses de edad. Sin embargo, es posible que no alcancen su tamaño completo (altura) hasta que tengan entre 18 meses y 4 años.

Se sabe que algunas razas de gatos crecen más rápido que otras.

También influyen otros factores, como si el gato come mucho y a qué edad está castrado.

¿Cuánto vive un gato con rabia?

La forma de la enfermedad determina la longevidad de un gato con rabia tras la aparición de los primeros signos clínicos. En la forma rabiosa es de 6 a 14 días. Con la forma paralítica es de 5 a 7 días. Con forma atípica – 14 a 30 días. En la forma abortiva, de 14 a 21 días.

Durante todo el periodo de síntomas clínicos y hasta 10 días antes de que aparezcan los síntomas, el gato es un peligro para los demás por su capacidad de infectar. Por lo tanto, aunque suene horrible, si nota que un gato se comporta de forma extraña, debe ser aislado y, si se confirma el diagnóstico de rabia, debe ser sacrificado e incinerado.

¿Cuánto viven los gatos obesos?

Las estadísticas muestran que, en comparación con las mascotas cuyo peso no es excesivo, los gatos obesos viven una media de 2-3 años menos.

Carolina González

Soy Carolina, la autora de artículos para este sitio. Desde pequeña, los gatos han ocupado un lugar especial en mi corazón. Mi viaje empezó con una gata negra de ojos verde, mi Bagheera...
Deseo que tengan una vida mejor, por eso doy consejos sobre su comportamiento, limpieza dental y alimentación.
Más información

Puntuar autor
Variedades de gatos, mejor comida para gatos y cómo cuidarlos
Añadir un comentario