El gato somalí es una raza de gato de pelo largo descendiente del abisinio.
País de origen: EE.UU.
Origen de la raza: 1972
Peso: 4 kg
Esperanza de vida: 13 – 15 años
El gato somalí es una criatura asombrosamente bella, a menudo comparada con un zorro pequeño debido a las similitudes de color y pelaje.
Son gatos sanos, vigorosos e inteligentes que convienen a personas con un estilo de vida activo.
Al somalí le encanta jugar y no debe dejársele solo durante largos periodos de tiempo.
Los animales son extremadamente silenciosos. Sólo su mirada comunica muchas emociones. Su voz es suave y dulce. Pueden ronronear de placer al ver a su dueño.
Origen del gato somalí
A finales de la década de 1940, una criadora británica llevó a sus gatitos abisinios a Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Canadá. Allí crecieron y se convirtieron en padres. Entre su descendencia había gatitos de pelo largo poco comunes. No se sabe exactamente de dónde procedían: tal vez de una mutación espontánea, o quizá del resultado de un cruce con gatos de pelo largo. Los mismos individuos aparecían entonces con frecuencia durante la cría, pero solían ser rechazados y, por tanto, regalados como una aberración.
No fue hasta 1963 cuando se mostró por primera vez un gato de este tipo en una exposición. Esto ocurrió en Canadá. En dos años la raza tenía su propio nombre, los criadores empezaron a promoverla activamente y en 1978 fue reconocida oficialmente en EE.UU.
Apariencia/Características
El pelaje es fino pero denso con el subpelo. Es más largo en el lomo y especialmente en el vientre. Alrededor del cuello lleva un jabalí de lana. Su esternón, abdomen y caras internas de las patas están pintados de un tono claro sólido, sin efecto jaspeado.
Tienen los ojos grandes y almendrados, delineados con un borde oscuro. Su color puede ser ámbar, marrón o verde.
La cola es larga y esponjosa.
El color del pelaje es jaspeado, o tiene «ticking», cuando cada pelo tiene varios tonos y rayas transversales oscuras, los colores básicos son ruddy o salvaje, azul, sorrel (castaño, marrón) y fawn (crema).
Salvaje (o ruddy)
La coloración más popular. El color principal del pelaje es rojo-marrón o rojizo con un subtono cálido, como el gato somalí de la foto el ticking oscuro.
La base de los pelos tiene un pigmento rojo oscuro. Una raya marrón oscura recorre la espina dorsal y la cola. Es la presencia de la raya oscura lo que da a la raza su aspecto «salvaje». La cola y las almohadillas de las patas están pintadas de negro. El morro es marrón rojizo, rojo ladrillo.
Sorrel (castaño, marrón)
El color básico del pelaje rojo se combina con el marrón ticking. La base de los pelos es siempre de un tono albaricoque más oscuro, al igual que el vientre y el interior de las patas. Una banda marrón oscuro recorre el lomo.
El mismo pigmento marca la punta de la cola y las plantas. La nariz es marrón rojiza con pigmento marrón oscuro a lo largo de su contorno. Las almohadillas de las patas son rosadas, como en la foto.
Azul (gris)
El color principal del pelaje es azul con un matiz gris. Los tonos son cálidos. La base de los pelos es clara. La nariz es marrón rojiza con un contorno azul.
Las almohadillas son grises con un tinte azulado. La foto transmite mal la tonalidad del pelaje, por lo que con cada mascota debe conocerse necesariamente en persona.
Fawn (crema)
El color del pelaje es beige con un subtono cálido como en la foto. El ticking tiene un pigmento cremoso cálido y oscuro. La base del pelo es de color claro. Las almohadillas de las patas son de color rosa oscuro.
A la raza de gato somalí también le gusta jugar con el pelo largo. Los propietarios deben tener cuidado al soltar los mechones largos.
Personalidad
Estos gatos tomaron prestado de Abisinia tanto su aspecto grácil como su carácter vivaz. Les encanta jugar – correr, saltar y trepar – por lo que claramente no es una opción para aquellos a los que les guste un gato que se pase todo el día en el alféizar de su ventana. El somalí necesita compañía, es cariñoso con sus dueños, con los niños y se lleva bien con otras mascotas. No es recomendable dejarlos solos durante mucho tiempo. Además, estos gatos no se sienten bien en un espacio cerrado pequeño.
Los gatos somalíes entienden bien a los humanos, por lo que son fáciles de adiestrar.
Para entretenerse, utilizan no sólo sus juguetes, sino todo lo que encuentran a su paso: bolígrafos, lápices, etc. Sus propietarios afirman que una de las actividades favoritas de esta raza es jugar con agua: pueden observar como gotea el agua e intentar atraparla con sus patas.
Salud y cuidados del gato somalí
El pelo del Somalí necesita un cepillado regular. No suele haber problemas nutricionales, pero la dieta debe ser sana y equilibrada, por supuesto. Los gatos gozan de buena salud. Sin embargo, pueden aparecer problemas con los dientes y las encías. Además, a veces se producen trastornos en el metabolismo de las proteínas.
Enfermedades
Es importante proporcionar a las mascotas una dieta equilibrada, buena higiene y amplio espacio para jugar. Así su salud no se verá amenazada.
Algunos individuos padecen deficiencia de piruvato quinasa. Se trata de una anemia hereditaria, provocada por una anomalía genética. La enfermedad se asocia a una alteración del metabolismo de los eritrocitos y a un deterioro de su función.
Síntomas:
- Debilidad;
- falta de apetito;
- pérdida de peso;
- abdomen grande debido al agrandamiento del bazo;
- palidez de las mucosas.
La anemia se produce de forma intermitente; el estrés, cirugía, parásitos pueden desencadenar la enfermedad. No existe tratamiento, se administra terapia de apoyo. En los casos agudos, se extirpa el bazo. Para protegerse contra esta enfermedad, es necesario preguntar al criador si se ha realizado una prueba de deficiencia de PC.
La atrofia de retina es la muerte gradual de los tejidos internos del globo ocular, que absorben y refractan los rayos de luz. La enfermedad está causada por una mutación genética. Se manifiesta ya en los gatitos.
Síntomas:
- un cristalino nublado;
- el gato no baja las escaleras;
- choca con las cosas en la oscuridad;
- el animal prefiere no moverse en la oscuridad;
- pupilas permanentemente dilatadas.
La atrofia progresiva es incurable. En otros casos, el tratamiento lo prescribe el veterinario. Paralelamente, al animal se le prescriben antioxidantes, taurina.
Si se detectan síntomas de ceguera, hay que ponerse en contacto inmediatamente con el veterinario, ya que la ceguera se instala muy rápidamente.
Aseo/Rutinas de higiene
Los gatos necesitan un aseo regular. De este modo, el dueño no sólo vigila su aspecto, sino también su salud.
Descripción de los procedimientos:
- Las uñas deben recortarse cada 3-4 semanas.
- Las orejas deben limpiarse con paños especiales o loción.
- La suciedad acumulada en las comisuras se elimina a diario con un algodón. Para humedecer los discos se utiliza manzanilla, té o una solución especial.
- Durante un periodo de muda activa, se debe dar a los animales una pasta para aflojar el pelo.
- Los dientes se limpian un par de veces al mes. Esto es especialmente necesario para las mascotas que comen alimentos blandos. Se utiliza una pasta dentífrica especial para animales y un cepillo de silicona con cerdas suaves.
Si se siguen todos los procedimientos con regularidad, el gato tendrá un aspecto cuidado.
Cuidado del pelaje
El peinado y el lavado del pelaje ocupan una parte importante de los procedimientos de higiene, tanto en términos de tiempo como de importancia.
Cepilla al gato 2-3 veces por semana.
El pelo de los somalíes puede enrollarse. Las mascotas también pueden tragarse pelos durante el proceso de lamido, obstruyendo su estómago y luego sus intestinos. La bola de pelo puede formar una obstrucción, poniendo en peligro la vida de la mascota. No es aconsejable utilizar un cortapelos, ya que corta el tallo del pelo. Debe utilizarse un peine de púas finas.
Los gatos domésticos deben bañarse una o dos veces al año.
De lo contrario, el polvo, la suciedad y los malos olores se acumulan en su pelaje. Después del baño, los gatos tendrán un aspecto limpio y fresco, y disfrutarán desfilando por la casa con un pelaje limpio.
Debe utilizar un champú para mascotas. Es importante que no le entre agua en los ojos ni en los oídos, por lo que no debe mojarse la cabeza. Tras el lavado, hay que secar a la mascota con una toalla y secarla bien para evitar que se resfríe. Al final, hay que peinar bien el pelaje.
Alimentación
Al gato somalí le encanta comer. Por ello, se recomienda alimentarlo en pequeñas porciones, pero a menudo. Siempre debe disponer de agua limpia y comida seca.
Cada propietario debe decidir de una vez qué tipo de dieta se le dará a su cachorro: comida natural o piensos. Los alimentos crudos y cocinados requieren una acidez estomacal y unas enzimas diferentes para ser digeridos, por lo que no se recomienda cambiar el alimento y, más aún, mezclarlo.
Piensos
Los piensos están disponibles en diferentes calidades. Para la buena salud y el bienestar del gato, recomendamos elegir alimentos super-premium y holísticos.
Contienen una cantidad suficiente de carne, subproductos, verduras y vitaminas. Las fuentes de proteínas e hidratos de carbono son productos de alta calidad, como la carne, la proteína de guisante y el arroz. Los alimentos de clase económica contienen harina de huesos y trigo, que no son útiles y provocan alergias.
Alimentación natural
La alimentación natural implica cocinar a diario, calcular las proporciones, comprar y controlar los productos.
Un animal debe obtener todos los nutrientes necesarios para una semana. La carne por sí sola no es suficiente para los gatos, hay que incluir verduras, hortalizas, aceite de salmón, etcétera. De hecho, puede tomar un buen alimento completo (p. ej, Grandorf) e introducir todos sus ingredientes en la dieta de la mascota. Las vitaminas ayudarán a suplir algunas de las carencias.
Descripción de una dieta natural
- Carne. Debe constituir el 85-90% de cada ración. A los gatos sólo se les puede dar carne magra: pollo, ternera, buey, etc. Queda excluida la carne de cerdo. Precongele la carne durante 3 días.
- Despojos. Constituyen el 15% de la dieta. Contienen un alto porcentaje de nutrientes, vitales para los carnívoros. Los gatos pueden recibir pulmones, hígado, bazo, tripas y corazones.
- Verduras. Remolachas, zanahorias, calabacines, calabazas, verduras, lechugas y pepinos pueden ofrecerse a las mascotas.
- Huevos cocidos. A los gatos se les pueden dar huevos de gallina/codorniz, pero no más de dos veces por semana. Son una excelente fuente de grasas, proteínas y vitaminas.
- Los productos lácteos fermentados son muy apreciados en el mundo felino. Se les puede dar un par de veces por semana kéfir, requesón, nata agria y yogur griego.
Los gatos necesitan 22 aminoácidos diferentes, 10 de los cuales no son sintetizados por el gato y los obtienen con la comida.
Lista de compras para el nuevo hogar
- Ropa de cama. Los somalíes son sensibles a las corrientes de aire y al frío, por lo que la cuna debe estar en un lugar cálido y tranquilo. Elija materiales naturales que no electricen su pelaje.
- Cuencos. Los cuencos para el agua y la comida son imprescindibles. El material puede ser cualquiera, pero la cerámica y el acero inoxidable se consideran más higiénicos. La zona de alimentación debe estar limpia, por lo que puede ser necesario otro par de cuencos.
- Arenero. El relleno lo elige el propietario; son populares los de madera, gel de sílice y grumosos. Es mejor elegir bandejas estables, difíciles de volcar.
- Transportín. Necesario para los desplazamientos y las visitas al veterinario. Los de plástico deben estar provistos de una manta suave y cálida. Si su transportín tiene un paño suave y cálido en el interior, no necesita la tela escocesa.
- Juguetes. Su gato necesita diferentes juguetes para satisfacer su carácter juguetón. Pueden ser provocadores, pelotas, ratones o juguetes teledirigidos. Los comentarios de los propietarios confirman que cada mascota elige su tipo de juguete favorito.
Criterios para elegir un gatito sano
- El cuerpo debe estar bien proporcionado, ser flexible y fuerte. Un gatito pequeño debe moverse libremente, sin temblores, tartamudeos ni otras peculiaridades.
- El abdomen debe ser blando, sin hinchazón.
- El pelaje debe ser liso, intacto y suave, sin lagunas ni arañazos.
- Los ojos y la nariz deben estar limpios, sin mucosidad. La respiración debe ser limpia y tranquila.
- Si se compra un gatito con documentos, hay que mirar el pedigrí y el pase de vacunación.
- Al ver a una persona nueva, el gatito suele mostrarse curioso y juguetón, no araña ni sisea. El carácter cambia de adulto, pero los rasgos básicos son evidentes desde el nacimiento.
Pida al criador más información sobre el comportamiento del cachorro.
El precio inicial de un gatito de clase mascota (para el hogar) es de unos 800 euros. Sin embargo, un gatito sin documentos ni pedigrí puede costar sólo 500 euros.
Los gatitos para cría y exposición cuestan mucho más y no hay límite superior en el precio.
Pros y contras
Pros | Contras |
---|---|
inteligencia y facilidad de adiestramiento | el pelo puede enrollarse, por lo que es necesario peinarlo con regularidad |
comportamiento fácil cuando es adulto | los gatos no toleran la soledad y el aislamiento |
muda suave | los gatos pueden ser muy testarudos y suelen ser persistentes |
son animales activos y vivaces | a veces, un gato hiperactivo provoca fatiga en sus dueños |
no tienen pretensiones con la comida | |
el gato somalí es una raza muy limpia |
En general, los ejemplares gozan de buena salud e inmunidad que sólo requieren buena alimentación, vitaminas e higiene.
Además de los pros y los contras, hay que tener en cuenta el carácter individual de cada gato.
Algunas mascotas son muy limpias y voluntariosas, otras pueden descuidar la higiene y tolerar baños regulares.