El British Shorthair es una raza de gato doméstico de pelaje corto conocida por su personalidad dulce. Estos gatos son muy amigables y les encanta estar cerca de su familia humana. Son conocidos por ser tranquilos y relajados, lo que los hace ideales para vivir en apartamentos o casas pequeñas. En resumen, es una raza ideal para aquellos que buscan un compañero felino cariñoso.
Características destacadas
- Sus rasgos reconocibles son la cara redonda, el cuerpo grueso y el pelaje espeso de una textura especial que al tacto recuerda a un peluche.
- Antes era valorada por su insuperable destreza ratonera.
- Los animales muestran abiertamente su afecto por sus dueños.
- Se llevan bien con otras mascotas (incluidos perros, roedores y pájaros), pero también están bien como mascota única.
- Los gatos no requieren cuidados complejos y específicos.
- Se tranquilizan considerablemente después de la madurez.
- El principal peligro que aguarda a los gatos de pelo corto británicos alojados es la obesidad, según los veterinarios.
- El British Shorthair suele considerarse un gato sano, con una esperanza de vida media de 12-17 años.
¿Por qué el gato se llama británico?
Esta raza de gato es originaria de Gran Bretaña y se caracteriza por tener un pelo corto y suave, lo que la diferencia de otras razas de gatos.
El primer registro del gato inglés de pelo corto se remonta al siglo XIX. Tras la exposición del 13 de julio de 1871 en Londres, aparecieron el estándar de la raza, los clubes de aficionados y las primeras perreras.
Esta nueva raza se hizo muy popular en Gran Bretaña y se convirtió en un símbolo de la nobleza y la elegancia. Con el tiempo, la gata británica de pelo corto se convirtió en una de las razas de gatos más populares en todo el mundo.
Los colores del gato británico
En el siglo pasado el color azul se consideraba el único color correcto para los British Shorthairs. Más tarde se denominó azul inglés.

Hay otras razas de gatos grises que parecen un poco al británico.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los pocos británicos supervivientes se cruzaron activamente con diversas razas: azul ruso, chartreuse, persa. Los gatos persas han dado lugar a colores como el bicolor, el colour point, el chocolate, el lilac, variaciones de silver y golden. El apareamiento con gatos somalíes ha introducido el gen canela (o cinnamón) en la manada británica. Color azul, púrpura, chocolate, blanco, negro, canela, crema, bicolor, carey, atigrado, color-point, chinchilla… son posibles unas cien variaciones.

Color azul, chocolate, blanco, negro, jengibre, canela, crema, bicolor, carey, atigrado, color-point, chinchilla… son posibles unas cien variaciones.

Su denso y espeso pelaje prácticamente no se enreda y no se desprende, por lo que un cepillado una o dos veces por semana es suficiente para acicalar el pelaje y eliminar los pelos sueltos. Durante la época de muda estacional (primavera y otoño), el procedimiento debe realizarse con mayor frecuencia. Si estás buscando los gatos que sueltan pelo menos, mira gato ruso azul.

¿Cómo son los gatos británicos?
Las características de apariencia del británico
- El British Shorthair es una raza de tamaño mediano a grande. Los gatos son notablemente más grandes que las gatas: 5,5-9 kg frente a 3,5-6,5 kg respectivamente. El crecimiento no se completa hasta los 5 años cuando dejan de crecer.
-
Los británicos shorthair generalmente cambian su pelo de cachorro a adulto entre los 6 y los 12 meses de edad.
- Cabeza grande y redonda con mejillas llenas. La frente es redondeada, entre las orejas se convierte en una zona plana, el «stop» es poco pronunciado, pero aún visible.

- Los ojos de los gatos británicos de pelo corto son grandes, redondos y expresivos. Son anchas y erguidas. Los ojos están abiertos y son amables. El color armoniza con el color del pelaje y puede ser amarillo, naranja, azul o verde. Los gatos blancos pueden tener heterocromía, es decir, ojos de distinto color.
- La nariz es corta, ancha y recta.
- Las orejas británicas son pequeñas, anchas en la base y con las puntas cuidadosamente redondeadas. Las orejas son anchas y bajas.
- Cuello corto, musculoso.

- El cuerpo está bien equilibrado y es potente y fuerte. ¡No suelto! El pecho es ancho y profundo. La espalda es corta y musculosa.
- Las patas son cortas y poderosas. Las patas son redondeadas, fuertes, con dedos bien apretados.
- La cola de un gato británico de pelo corto es gruesa y moderadamente larga, ancha en la base y con la punta redondeada.
- El pelaje es corto, espeso y denso. Tiene un brillo saludable y un subpelo espeso. Su tacto es suave y afelpado.
Los animales con defectos no pueden criarse y no obtienen un primer premio en una exposición. Sin embargo, esto no influye en el amor de los padres humanos.
- deformidades esqueléticas;
- estrabismo, ceguera o sordera;
- los gatitos de orejas caídas también se consideran malformaciones;
- manchas en colores monocromáticos, rayas difusas en los atigrados, anomalías en los estándares de color;
- nudos o torceduras en la cola;
- comportamiento agresivo.
El encanto y la elegancia inigualables de su carácter
- Les encanta el afecto, pero prefieren recibirlo a su manera: se acurrucarán a tu lado en un sofá mullido y ronronearán cuando les acaricies, pero no les entusiasma la idea de un abrazo cariñoso. El espacio personal no es cosa de risa.
- No ensucien la casa mientras estás en el trabajo.
- Se llevan bien con otras mascotas.
Las necesidades únicas de cuidado del británico
Las orejas deben limpiarse cada quince días y los ojos una vez a la semana.
Es una buena idea dar a su mascota de vez en cuando un medicamento para disolver el pelo, ya que parte del pelo grueso se introduce en el estómago al lamerse y podría causar graves problemas de salud.
La forma más humana de proteger sus muebles es recortar cuidadosamente los extremos afilados de sus uñas.

Prevención y tratamiento de las enfermedades comunes
- Esta raza es propensa a la obesidad, que es la causa de una serie de enfermedades. La relativamente escasa actividad física de los adultos conduce a una rápida acumulación de exceso de peso. Una dieta equilibrada y el cumplimiento estricto de las raciones recomendadas ayudarán a evitar problemas. Con una dieta natural, no olvides tomar suplementos de vitaminas y minerales.
- La poliquistosis renal es una enfermedad que ocurre cuando se forman tumores llenos de líquido en los riñones. Esto hace que los riñones dejen de trabajar bien. Los gatos británicos son propensos a esta enfermedad porque han sido cruzados con gatos persas.
- La miocardiopatía hipertrófica causa un ritmo del corazón anormal, insuficiencia cardíaca y muerte.
- La hemofilia B es cuando la sangre no se coagula bien. Esto significa que cualquier lesión puede provocar una gran pérdida de sangre o una hemorragia interna masiva.
- La gingivitis es una inflamación de las encías, que daña los ligamentos y los huesos. Si no se trata, los dientes se caen y la infección puede pasar a la sangre.
Consejos para seleccionar el cachorro perfecto
Debe dedicar tiempo suficiente a elegir un criadero, porque sólo los criadores que valoran su reputación profesional, facilitan información completa y fiable sobre el pedigrí, cuidan del bienestar de la gata y sus gatitos. Incluso si su objetivo no es un Brit de clase de exposición, preste atención al éxito de los «graduados» en las exposiciones regionales e internacionales, ya que es una buena indicación de una línea genética saludable.

Un criador responsable no prestará gatitos de menos de 12-16 semanas. Hasta ese momento puedes reservar el que más te guste, pero necesita socialización en compañía de hermanos, educación sobre la sabiduría de la vida felina por parte de la madre y, por supuesto, vacunación a tiempo, que le protegerá contra muchas enfermedades peligrosas.
Un pequeño británico debe ser activo y juguetón, tener buen apetito y responder a la compañía humana sin miedo.
Cuánto cuesta un gato británico de pelo corto
El precio de un gatito depende tradicionalmente de la fama del criadero, la titularidad de los padres y el cumplimiento de los estándares de la raza. Pero en el caso de un British Shorthair, el color también importa. Los azules y chocolates más comunes, con ojos amarillo, son también los más asequibles de su clase. Sin embargo, los más inusuales, como el Color Point de ojos azules o el Chinchilla de ojos esmeralda, cuestan mucho más.
Los cachorros británicos adecuados para una familia cariñosa, pero sin ningún requisito para un futuro campeón o cualidades interesantes para la cría pueden ser suyos por 50-150 euros. Además, el precio aumenta en función del pedigrí y las perspectivas personales. El coste de los gatitos de clase espectáculo alcanza los 500-700 euros.
Tabla de peso British short hair
Peso del gato* | 3-4 kg | 5-6 kg | 7-8 kg |
---|---|---|---|
Gatos esterilizados | 34-41 g | 49-55 g | 62-68 g |
Gatos no esterilizados | 42-52 g | 61-69 g | 77-85 g |
*cucharada = 20 g
Lista de cosas que comprar antes de traer a tu gato a casa.