El Scottish Fold es un animal cuya principal característica exterior es la forma distintiva de sus orejas. Están dobladas hacia delante y hacia abajo y no deben sobresalir de la cabeza.
País de origen: Reino Unido, Escocia
Origen de la raza: 1961
Peso: 4-7 Kg
Esperanza de vida: 12-15 años
El fold escoces sin duda una de las razas menos problemáticas en el hogar.
- No les gustan especialmente las alturas, así que no tendrá que bajar a su mascota de las cortinas.
- Les gusta mucho la compañía, pero no se les puede llamar compulsivos de ninguna manera.
- No tendrá ningún problema para acostumbrarlos a la arenera: todos los gatos de esta raza son extremadamente limpios.
La historia de la raza
La aparición de nuevas razas suele ir precedida de una cría selectiva a largo plazo. Éste no es el caso del Scottish Fold.
La primera referencia a gatos con aspecto de orejas dobladas escocés se encuentra en la literatura que describe a gatos blancos de pelo largo que vivían en China. En una época, incluso se hacía referencia a la raza como gato chino, ya que se creía que los chinos eran la única raza que se encontraba en ese país oriental.
Sin embargo, en 1961 una granja escocesa dio a luz a la primera gata con una forma de oreja tan característica. Se llamaba Susie. Entre los gatitos de Susie había gatitos con formas de orejas muy inusuales.
Uno de estos gatitos llegó a manos de Mary Ross en 1963. Lo cruzó con un gato británico azul. El resultado del experimento fueron gatitos, que se convirtieron en los primeros representantes de los escoceses de orejas dobladas.
Los experimentos de cría han demostrado que las complicaciones de salud en los gatitos sólo pueden evitarse si uno de los padres tiene las orejas normales. Recientemente, los criadores de felinos han creado una raza aparte llamada Scottish Straight (Escocés de pelo corto).
Estos gatos tienen las orejas normales y, por lo demás, son copias exactas de sus hermanos de orejas caídas, por lo que sólo debería utilizarse un Straight para la cría de Scottish Fold, con el fin de mantener los rasgos característicos.
La raza se registró oficialmente en 1994.
Aspecto
La cabeza es redondeada, con mejillas gruesas y redondas y una frente alta. Las mejillas caídas son aceptables para gatos adultos. La nariz del gato de orejas caídas escocés debe ser ancha y corta.
Las orejas son de tamaño pequeño a mediano, con puntas ligeramente puntiagudas. Son dobladas hacia adelante y hacia abajo. Un requisito especial es que estén dobladas y aplanadas, y deben encajar en el contorno de la cabeza sin sobresalir de sus bordes.
Los ojos son redondos, de tamaño grande. El cuello es corto y suficientemente musculoso. El pelaje es denso, flexible y espeso.
A la hora de juzgarlo en competición, asegúrese de tener en cuenta el color del pelaje para que coincida con el color de los ojos, la nariz y las almohadillas de las patas, por ejemplo:
- El color del pelaje es blanco. El color de los ojos es dorado o azul. La nariz y las almohadillas de las patas son rosas;
- La pelaje es negro puro. Ojos sólo amarillos. Nariz negra, almohadillas grises o negras;
- Sólo las almohadillas negras armonizan con el color azulado. El color de los ojos y de la nariz es el mismo que para el negro puro.
Carácter y personalidad
- Los escoceses son típicos hogareños, y son felices incluso en apartamentos pequeños.
- Para el Scottish Fold, la soledad es peor que el dolor físico. El animal puede incluso deprimirse.
- Los casos de comportamiento agresivo son raros.
- El gato de orejas caídas escocés es perfecto para familias con niños pequeños.
- No pueden maullar tan alto como otros gatos.
- Los intentos de morder las manos o los pies deben tratarse con firmeza y de forma inequívoca.
Un gatito es educado con dureza por su madre y, por lo tanto, su reticencia a fomentar el juego brusco será aceptada sin ofensas.
- Son muy limpios y suelen acostumbrarse fácilmente al arenero.
¿Qué dar de comer a un gato escocés?
Existen tres opciones básicas:
- Alimentos naturales. La dieta del animal debe incluir productos lácteos descremados, pero es mejor abstenerse de la nata y la leche. Subproductos (estómagos de pollo, corazón, hígado), carne magra de cordero, pollo, pavo o conejo compondrán el menú cárnico. Come papillas variadas (trigo sarraceno, avena, arroz), así como verduras crudas y hervidas. Recuerde añadir unas gotas de aceite vegetal a los platos de verduras para ayudar a digerirlas mejor. El pescado sólo debe consumirse salado y hervido. No olvides los complementos vitamínicos.
- Pienso o comida húmeda. Garantiza una dieta perfectamente equilibrada y se puede utilizar tanto comida seca como enlatada. La regla principal con este tipo de dieta es comprar sólo productos de calidad. No compre los sobres baratos que se encuentran en los estantes de los supermercados. Los beneficios son cuestionables, pero el daño para tu mascota puede ser real. No olvide que su gato necesita agua limpia y fresca. Lo bueno de la comida seca es que se conserva durante mucho tiempo.
- Alimentación combinada. Una regla general es no mezclar productos naturales con alimentos preparados en la misma comida.
Tenga cuidado. Muchos Scottish Folds se caracterizan por poder comer una cantidad de comida que supera las necesidades del animal.
Las peculiaridades de la raza requieren una actitud muy equilibrada a la hora de alimentarlo con un alto contenido en calcio, porque pueden surgir problemas de inadaptación de las orejas.
Los gatos escoceses, especialmente los de orejas caídas, presentan anomalías genéticas en su salud. Son propensos a enfermedades: lagrimeo de los ojos, dientes torcidos, deformidades bucales, daños óseos y articulares.
Reglas básicas para cuidar a un gato escocés
Todo aseo consiste en cepillados periódicos (aproximadamente una vez a la semana) con un cepillo especial para animales de pelo corto.
Cuidado de ojos y oídos. Si saca a su gato al campo, debería hacer una inspección cada vez que vuelva a casa. Límpiale los oídos (si es necesario) con soluciones especiales que pueden comprarse en las clínicas veterinarias.
Haga la manicura al gato desde su infancia. El proceso en sí no le causará ninguna dificultad, sólo debe prestar atención a no cortar accidentalmente con las tijeras la zona viva de la uña, que está claramente definida por la presencia de vasos sanguíneos visibles.
Se baña champús profesionales especiales aproximadamente una vez al mes. Un Fold más oscuro puede bañarse hasta una semana antes de la exposición. Los gatos blancos a veces se bañan incluso el mismo día de la exposición.
¿Cómo elegir un gato bebé?
En primer lugar, puede separar al bebé de su madre no antes de las 11-13 semanas.
Este tiempo es suficiente para que, por un lado, el gatito pueda obtener con la leche todos los anticuerpos y minerales vitales, y por otro – suficiente para adaptarse a la vida independiente (comer una variedad de alimentos, acostumbrarse al arenero). Es muy importante que para entonces un criador experimentado y responsable haya vacunado a los gatitos.
En segundo lugar, es muy importante recordar que las orejas típicas es el resultado de una mutación genética, y para evitar sus consecuencias negativas uno de los progenitores debe ser normal (o recto). Sólo los criadores profesionales pueden garantizar el respeto de esta regla de apareamiento.
Cuando vienes a buscar el cachorro, presta la atención a las cosas siguientes,
La cola del gatito. El gen de mutación, que causa orejas caídas, tiene su efecto sobre el cartílago en otras partes del cuerpo, por lo que la cola de un gatito sano de los padres «correctas» debe ser bastante flexible, activo, sin protuberancias visibles o engrosamiento.
Comportamiento de un Scottish Fold joven. Lo mejor es conseguir un gatito confiado, activo y curioso.
No dude en mirar debajo de la cola, debe estar limpia y seca. La boca, las orejas y los ojos son signos de un gatito sano.
Observa a los padres del gatito e infórmate sobre el entorno en el que se encuentran los animales.