El peso medio de los gatos es de 3,6-4,5 kilos. Todos los demás representantes se clasifican como grandes. Las razas de gatos más grandes son gatos híbridos, obtenidos mediante cruces con animales salvajes.
Los gatos más grandes del mundo domésticos son Savannah (Usher) y Maine Coon.
Pero también hay excepciones: los enormes gatos aborígenes, nacidos como resultado de una severa selección natural. A continuación, puede conocer las razas más populares de ambos grupos.
Las razas de gatos domésticos más grandes del mundo
El Maine Coon (5,4-12 kilos)
El primer lugar lo ocupa merecidamente el Maine Coon, el gato americano más grande. Debido a un dimorfismo sexual, siempre se puede reconocer fácilmente a una hembra y un macho. Según la norma, la gata no debe pesar más de 5,4 kilos. Y macho puede pesar hasta 12 kilos.
El aspecto del Maine Coon es el resultado de una larga vida en Maine (EEUU). Los fríos y nevados inviernos continentales no sólo dieron al gato un grueso subpelo, sino también mechones adicionales en las patas. Su principal objetivo es garantizar que puedan deslizarse sin esfuerzo por las superficies heladas.
Los mapaches de Maine son monotemáticos. Todo su amor es recibido por un solo dueño, pero los demás también reciben una porción de calor y afecto. Amigables y tranquilos, los Maine Coons nunca son tiranos y están encantados de jugar con otras mascotas.
Ragamuffin (7,5-10 kilos)
Este gran peludo es un pariente cercano del muñeco de trapo. Nació como resultado de un gran conflicto de criadores. Un grupo disidente decidió tomar caminos distintos y cruzó a los Ragdolls con persas, himalayos y gatos normales.
¡INTERESANTE!
A la edad de 2 años, el Ragamuffin tiene un pliegue notable de grasa en su vientre, pero no hay necesidad de poner a la mascota a dieta por ello. Esta característica de la raza no tiene nada que ver con la obesidad.
A diferencia de los Ragdolls, los Ragamuffins son menos flemáticos. Son más propensos a estar en movimiento y les gusta jugar en compañía de amigos. Su simpatía innata es disfrutada por los niños que visten a sus mascotas con vestidos de muñeca y otros trajes extravagantes.
Siberiano (7-10)
El poderoso torso y las musculosas patas de estos gatos están en armonía con su dulce y torneado rostro. Su grueso pelaje añade un volumen extra a su cuerpo. Su duración varía en función de la temporada. En el caluroso verano, sólo la cola es esponjosa, por lo que el siberiano puede ser confundido con un gato de patio ordinario.
Estos gatos resistentes y poco exigentes se mantienen mejor en el campo, donde hay espacio para caminar libremente y perfeccionar sus habilidades de caza. También es aceptable vivir en un piso, pero con paseos regulares con arnés.
Ragdoll (6-10)
Largos, musculosos y macizos, los ragdolls tienen poco tono muscular. Por la misma razón, a partir de los 8 años su abdomen comienza a caerse, independientemente de su dieta.
Los ragdolls son criaturas muy delicadas y sensibles con un alma delicada. Se apegan mucho a sus dueños y apenas soportan la separación. Entre esperar a alguien de un viaje de negocios o ir juntos a otro país, los Ragdolls preferirán felizmente lo segundo.
Bosque de Noruega (5,5-10)
El ya gran tamaño del Ragdoll de los Bosques de Noruega se ve reforzado por su esponjosidad. Su grueso pelaje repele el agua y se mantiene seco cuando hace mal tiempo. Los pelos más largos forman el «cuello» y las «piernas del pantalón».
Con sus garras y patas musculosas, el Gato de los Bosques de Noruega baja de un árbol como una ardilla, con la cabeza gacha. Todos los demás gatos lo hacen al revés y se dan la vuelta justo antes de saltar al suelo.
A pesar de su ostentación, el Gato de los Bosques de Noruega es muy juguetón y bondadoso. En ausencia de problemas de salud, persiguen pelotas y ratones con gran entusiasmo, incluso a una edad avanzada. Tampoco se caracterizan por su agresividad, por lo que los Bosques de Noruega se llevan bien con otras mascotas y nunca ofenden ni a los niños más molestos.
Van turco (6-9)
El imponente aspecto de la furgoneta turca se debe a su bien desarrollado corsé muscular. A diferencia de otros «fuzzies», no cuentan con un lujoso «jabot» o «collar». Tienen el pelaje más largo, que sólo les cubre los muslos, y una cola en forma de bisturí.
Los turcos no idolatran a sus propietarios ni eligen un solo «favorito» entre ellos. A este último lo perciben como un igual, evitando el acoso obsesivo. Es muy fácil detectar a un gato con suerte. El gato siempre responderá a sus gestos y a cualquier caricia, incluso descuidada, en la cabeza.
Bobtail americano (5-9)
El bobtail corto es el resultado de una mutación genética heredada por los criadores. Su longitud varía de 2,5 a 10 cm.
Los sensibles y complacientes Bobtails se han hecho rápidamente populares en Estados Unidos. Su capacidad para captar inequívocamente las emociones humanas les ha atraído a la terapia felina.
Su gran inteligencia y su carácter complaciente permiten entrenar fácilmente a los Bobtails para realizar trucos sencillos, como traer los juguetes a «buscar» y abrir las puertas. También se acostumbran rápidamente a los paseos con arnés.
Las mayores razas de gatos domésticos mezcladas con gatos salvajes
Debido a su estrecho parentesco con los gatos salvajes, todos los miembros de este grupo tienen un tamaño bastante impresionante. Una cosa importante a tener en cuenta a la hora de mantenerlos es la peligrosidad de las primeras generaciones. Debido a sus instintos depredadores, a menudo se vuelven agresivos y pueden herir a sus dueños.
Sabana (10-15)
El híbrido de serval africano destaca no sólo por su peso, sino también por su longitud. Alcanza una longitud máxima de 1 m. Las más pesadas y grandes son las sabanas de la generación F1. A medida que la cantidad de sangre salvaje disminuye, los animales se parecen cada vez más a un gato normal.
La sabana tiene una tendencia innata a volverse dominante. Se vuelven más tranquilos y tolerantes, pero todavía pueden mostrar tendencias ocasionales de liderazgo.
Los extraños, percibidos como potenciales invasores, provocan un especial resentimiento en los sabaneros. Si llegan invitados a su casa, no se sorprenda si su mascota los recibe con un silbido o un gruñido.
Caracat (10-15)
Estando estrechamente emparentado con el caracal, el caracat alcanza 1,5 m en la cruz y 1 m de longitud. Debe tener borlas en las orejas, la marca del lince. La lana de la Caracat es hipoalergénica, lo que explica la popularidad de la raza entre los alérgicos.
A los dóciles y simpáticos les encanta viajar y están muy apegados a sus dueños. Con los extraños muestran una curiosidad cautelosa y en caso de peligro gritan como perros.
Serengeti (10-15)
Estos gatos se obtuvieron cruzando «bengalíes» y «orientales» con un color manchado. Como resultado, el Serengeti adquirió un gran tamaño y un color exótico, pero conservó la capacidad de reproducirse en las primeras generaciones. Esto los distingue de los machos de la sabana, que son estériles hasta la generación F4.
¡INTERESANTE!
El Serengeti se asemeja a los perros por su valor y devoción a los humanos. En aras de la protección de sus dueños, están dispuestos a entablar una lucha con un adversario peligroso.
Gracias a su mínima cantidad de sangre de animales salvajes, los Serengeti son muy bondadosos y sociables. La agresión por su parte sólo es posible por dos razones: la defensa del territorio y el fastidio ante la soledad prolongada. Debido a su dominancia innata, los Serengeti no se llevan bien con otros animales domésticos, pero están encantados de jugar con los hijos de sus dueños.
Chausie (10-15)
El Chausie es el resultado de la hibridación natural con los gatos de caña. A pesar de los apareamientos posteriores con abisinios, han conservado su impresionante tamaño.
Los chausies son intelectuales limpios y equilibrados. Son fáciles de acostumbrar a la caja de arena, no presentan peleas con otras mascotas y pasan el tiempo con sus dueños con mucho gusto.
Su gran inteligencia hace que se le puedan enseñar las órdenes básicas al Chausie. Lo más fácil de ejecutar es el arnés, ya que a estos gatos les encanta perseguir pelotas y ratones de juguete.
Toyger (7-10)
El color lujoso del toyger es otro pariente cercano del «bengalí». A diferencia del Serengeti, se utilizaron gatos mestizos comunes para producirlos.
El tamaño final de los Toygers resultó ser mayor que el de los «Bengalíes». La norma desarrollada equiparaba una silueta demasiado refinada con una desventaja, y tomaba como ejemplo un cuerpo musculoso y fuerte con una parte delantera lastrada.
Les gusta ser el centro de atención y no son selectivos en la comunicación. Encuentran rápidamente un terreno común con otros animales de cuatro patas, extraños y niños pequeños.
Bengalí (4-9)
Se obtuvo cruzando un gato negro no criado con un gato leopardo salvaje. La coloración única y brillante es el resultado de los genes del segundo progenitor. Los animales de las tres primeras generaciones alcanzan el peso máximo. A partir de la F4, su peso corporal oscila entre 4,5 y 7 kg, según el sexo.
Las mayores razas de gatos domésticos mezclados con gatos salvajes: Bengalí
«Los bengalíes son propensos a la leucemia viral. No se puede curar, por lo que es muy importante tener la precaución de vacunarse contra el patógeno para prevenirlo.
«Los bengalíes conservan su vigor y su carácter juguetón hasta la vejez. La falta de actividad tiene un efecto devastador en ellos. Si su gato no tiene nada en qué ocuparse, los muebles, el papel pintado y las cortinas serán los primeros en sufrir.
En qué hay que fijarse en un gato gigante
Los animales grandes necesitan condiciones de vida especiales. Necesitan más comida y ejercicio. De lo contrario, su salud puede verse afectada.
Alimentación
Evite dos cosas: la sobrealimentación y la monoalimentación. Las mascotas alcanzan su peso máximo a la edad de 3 a 4 años y no hay que animarlas a engordar demasiado pronto. En lugar de un gato musculoso y elegante, acabarás con una mancha que se retuerce.
A la hora de calcular la ingesta diaria de calorías, debe seguir las pautas medias, pero asegúrese de ajustarla a su gato mediante la observación. Cuanto más activo sea, más comida necesitará. La falta de comida es fácilmente atribuible a la pérdida de peso, así que recuerda pesarlo periódicamente.
No alimente a su gato sólo con carne. Las proteínas animales son saludables y nutritivas, pero la dieta puede carecer de calcio y otros elementos importantes. Además de estos, la dieta debe incluir:
- grasas (pescado de mar, linaza);
- carbohidratos (calabacines, manzanas, avena);
- avena germinada y levadura de cerveza.
En una dieta «directa», es aconsejable añadir vitaminas a la comida. Su veterinario los elegirá en función de las pruebas.
Los animales grandes suelen sufrir problemas musculoesqueléticos. Si su mascota se alimenta con comida seca, consiga un alimento que contenga condroprotectores para mejorar la función articular.
Predisposición a la enfermedad
El peso elevado ejerce presión sobre los huesos y las articulaciones y la displasia es una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta. Además de una alimentación adecuada, los cuidados preventivos implican revisiones periódicas con el veterinario. La predisposición a las patologías articulares suele ser hereditaria, así que asegúrese de averiguar más sobre los padres antes de comprar un gatito.
Todos los demás problemas dependen de la raza y no del tamaño del gato. Los Maine Coons tienden a sufrir trastornos del sistema urinario, los Siberianos tienden a sufrir trastornos alimentarios, los Ragdolls tienden a sufrir enfermedades cardiovasculares y los Chausies tienden a sufrir problemas digestivos.
Peculiaridades de las razas de grandes felinos
Si ha decidido comprar un gato de raza, infórmese a fondo sobre su alojamiento y cuidados. Esto le permitirá evaluar los riesgos y compararlos con sus propias capacidades.
La raza de gato con grandes orejas
Los gatos con orejas grandes surgieron principalmente como resultado de la selección, pero algunas razas han heredado este rasgo de ancestros genéticos que vivían en países cálidos, por ejemplo en África. Las orejas grandes facilitan la adaptación del animal a estas condiciones, porque hay muchos vasos sanguíneos en la piel de las orejas: la sangre que fluye por la superficie capilar enfría al gato y, por tanto, le hace sentirse más cómodo.
Los gatos de orejas grandes, con sus caras y narices largas, parecen criaturas de cuento, y pueden encantar incluso a quienes son totalmente indiferentes a estos animales. Las razas de gatos más conocidas con orejas grandes y hocico alargado son
- Maine Coon;
- Savannah;
- Caracat;
- Abisinio (gato de pelo liso);
- Sphynx canadiense.
La raza de gatos más grande del mundo
Los gatos Savannah (Usher) y Maine Coon se consideran las razas de gatos más grandes. Por lo tanto, a la pregunta de qué raza es el gato doméstico más grande, una de estas dos podría ser la respuesta.
La primera surgió como resultado de los criadores que cruzaron el serval africano con gatos domésticos. Pueden pesar entre ocho y trece kilos, pero hay gigantes que pueden pesar veinte kilos o algo más. Estos animales pueden llegar a medir aproximadamente un metro a la cruz. Hay que llevarlos fuera de casa con correa: al pasear, la sabana se comporta como un perro de verdad. Esta raza es hipoalergénica, por lo que los amantes de los gatos que sufren de alergias al pelo de sus mascotas favoritas pueden tenerlos fácilmente.
Otra raza que puede llamarse gigante es el Main Coon. El nombre se traduce como «mapache de Maine». Estos gatos, extraordinariamente gráciles y de gran tamaño, son conocidos por su comportamiento extraordinariamente tranquilo, su disposición amistosa y su buena relación con sus propietarios. Su cuerpo alargado, su larguísima cola y su espeso pelaje les dan un aspecto enorme. El peso de un gato adulto oscila entre los trece y los dieciséis kilogramos, y la longitud máxima de la nariz a la cola que se ha registrado en esta raza hasta la fecha, es igual a 1 metro. 23 cm.
Los gatos de raza grande son muy similares a sus progenitores salvajes de la familia de los felinos. Estas mascotas necesitan mucho espacio para llevar una vida y una actividad cómodas, condiciones de vida especiales, dieta y cuidados.
Las razas de gatos grandes se clasifican de la siguiente manera:
- Razas verdaderas, que han sido criadas en condiciones naturales.
- Híbrido: cruzado con felinos salvajes.
La mayoría de los grandes felinos muestran un comportamiento típico. El primer grupo incluye a los siberianos, británicos, Ragdoll y Main Coon. Necesitan su propio rincón acogedor, comida nutritiva y la atención de sus dueños. Los gatos híbridos requieren mucho espacio: los gatos Savannah, Chausie y Bengala tienen instintos muy desarrollados y requieren mucha acción.
Razas de gatos con ojos grandes
Los gatitos con ojos grandes siempre son fascinantes. Las razas con esta característica incluyen animales con exteriores muy diferentes. Los más famosos peludos de ojos grandes son:
- Persas;
- Británico;
- Scottish Fold;
- Abisinios;
- Bobtails japoneses;
- Singapurenses.